Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon, destaca la necesidad de alianzas para reducir la brecha de aseguramiento y acelerar la acción climática
Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes y director general de la Fundación Aon España, participó en la Jornada “La Ingeniería en la Prevención de Daños por Catástrofes Naturales”, celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE). Durante su intervención, destacó la urgencia de abordar los riesgos climáticos a través de una mayor colaboración público-privada para reducir la brecha de aseguramiento y promover una acción climática más ambiciosa.
Tomey subrayó que en Europa solo un 25% de las pérdidas vinculadas a la crisis climática está cubierto por seguros, cifra que en España se eleva al 50%. “Se necesitan alianzas público-privadas para estrechar la gran brecha de protección y acelerar una acción climática urgente y ambiciosa. Esta es una oportunidad para fortalecer la cooperación, reconstruir la confianza y reparar el tejido social, especialmente en los entornos más frágiles y afectados”, afirmó.
Mitigar las consecuencias del riesgo climático
El seguro, según Tomey, desempeña un papel crucial en mitigar las consecuencias de los riesgos climáticos, ayudando a las economías a recuperarse más rápidamente. En este sentido, destacó a España como referente europeo y mundial con instituciones clave como el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro y el Fondo de Garantía de Seguros, que cubren riesgos extraordinarios en diversos ámbitos.
Durante su discurso, también mencionó la importancia de cuantificar los costes de los desastres a través del Barómetro anual que elabora el Observatorio. Este informe no solo pone cifras a las catástrofes, sino que también ofrece recomendaciones para mejorar la resiliencia, especialmente de los sectores más vulnerables.
Contra la brecha de aseguramiento
Tomey concluyó su intervención con seis propuestas clave para mejorar la penetración de los seguros y proteger a la sociedad ante las catástrofes climáticas. Entre ellas, aumentar la conciencia sobre los riesgos, aprovechar los datos para mejorar la evaluación de riesgos, incentivar a los asegurados para que adopten medidas de adaptación, y fomentar la colaboración público-privada para mejorar la prevención y adaptación frente a desastres.
La jornada, inaugurada por Mari Cruz Díaz, presidenta del IIE, y Carlos del Álamo, Presidente del CIDES, contó además con la participación de destacados expertos en gestión de riesgos y prevención de catástrofes naturales.
También te puede interesar:
- HLA Universitario Moncloa acoge el 7º Curso Intensivo de Cirugía en Directo
- Mutualidad aborda los retos sociales del siglo XXI en sus “Diálogos Activistas de lo Mutuo”