Allianz Partners analiza el impacto del coste de la vida en los viajes de verano

Allianz Partners analiza el impacto del coste de la vida en los viajes de verano

Según el estudio ‘International Summer Vacation Confidence Index 2024’ de Allianz Partners, más de la mitad de los encuestados afirma haber contratado un seguro de viaje para este verano. Sin embargo, el alto coste de la vida impide a cerca del 10% viajar estas vacaciones. Los que lo hagan, prevén gastar hasta un 40% menos que en años anteriores.


International Summer Vacation Confidence Index 2024

Según el estudio de Allianz Partners, cerca del 90% de los encuestados confirma que este verano viajará. Entre aquellos que no lo harán, prima la preocupación financiera y argumentan que no pueden permitírselo económicamente.

Diferencias en los principales países de Europa

Los países occidentales y meridionales perciben que el dinero es la principal barrera para viajar: Italia (72%), Reino Unido (66%) y Francia (61%). Los países de Europa Central expresan niveles más bajos de preocupación por el dinero: Países Bajos (41%), Suiza (44%) y Austria (47%).

Gasto previsto para estas vacaciones

Los españoles pretenden bajar su presupuesto un 40% respecto a la temporada anterior. Más del 20% afirma que gastará menos de 300 euros, frente a un 22% que gastará entre 1.000 y 2.000 euros y un 5% que gastará más de 3.000 euros.

La protección y seguridad durante las vacaciones es otro aspecto que preocupa a los viajeros. El 55% de los turistas españoles ya ha contratado o tiene pensado contratar un seguro de viaje para estas vacaciones. La asistencia médica y la repatriación son las principales razones por las que los viajeros deciden contratar un seguro (56% de los encuestados).

Andrés Sánchez-Cid, Product Management and Innovation Manager for Travel de Allianz Partners, comenta: “Hay muchas ganas de viajar en toda Europa, pero nuestros datos muestran que los viajeros están teniendo que apretarse el cinturón para poder disfrutar de sus vacaciones de verano este año. En cuanto a tendencias, ya vimos en el Travel Summit que organiza Allianz Partners a nivel internacional, que el turismo europeo, las innovaciones en atención médica y los viajes de aventura están cobrando mucha fuerza, algo que se ve reflejado también en las vacaciones de verano”.

Sánchez-Cid concluye que “la conciencia sobre la imprevisibilidad de la vida –y la noción de “la tensión del viaje”– ha aumentado desde la pandemia y por ello, los viajeros dan cada vez más importancia al seguro de viaje”.

También te  puede interesar: