Allianz pide más seguridad para los usuarios vulnerables en vías urbanas

Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE.

“Necesitamos un nuevo cinturón de seguridad”: Allianz propone medidas para acercarse a Visión Cero.

En el 12º Día Allianz del Motor, Allianz pidió mayor protección para peatones y ciclistas en las ciudades, presentando demandas concretas a políticos, fabricantes de automóviles y operadores de flotas.

Dada la alta cantidad de muertes en carretera en Europa, Klaus-Peter Roehler, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE, solicitó desde el Centro Allianz de Tecnología (AZT) en Ismaning, una mejora en los sistemas de seguridad, especialmente para furgonetas y camiones.

“Estamos asistiendo a rápidos avances en casi todos los ámbitos de la tecnología, así que ¿por qué no conseguimos proteger mejor la vida en las carreteras? Se trata de una trayectoria inaceptable. Un tercio de todos los accidentes entre camiones y peatones o entre camiones y ciclistas podrían evitarse si los camiones utilizaran tan solo dos medidas de seguridad bien conocidas. Para hacer frente a los retos y tendencias que he mencionado, los fabricantes de vehículos, los políticos, los transportistas de mercancías -y nosotros como aseguradoras- estamos llamados a la acción. Simplemente debemos hacer todo lo posible para proteger una vida humana de la muerte accidental, cueste lo que cueste”.

La UE busca reducir las muertes en carretera a cero para 2050

Klaus-Peter Roehler subrayó que las muertes en carretera en la Unión Europea siguen siendo elevadas, con alrededor de 20.400 víctimas en 2023: “La Comisión Europea ha declarado que para 2050 el número de muertos en carretera en Europa debe reducirse a cero”. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar esta «Visión Cero».

Para cumplir con este objetivo, el número de víctimas debería haber disminuido un 18% entre 2022 y 2023. A nivel europeo, solo se logró una reducción del 1%, y en Alemania, las víctimas mortales aumentaron un 1,8%, alcanzando 2.839 en 2023. Las ciudades son focos de accidentes, con el 70% de las víctimas en zonas urbanas siendo peatones, ciclistas o usuarios de vehículos de dos ruedas.

Estudio de Allianz: Un tercio de los accidentes entre camiones y peatones o ciclistas es evitable

Según un análisis reciente del AZT, los vehículos de reparto presentan una frecuencia de siniestros un 20% superior a la de los vehículos convencionales, además de causar más daños personales. A pesar del Reglamento General de Seguridad 2 (RGS2) de la UE, que exige que los vehículos nuevos cumplan con ciertas normas de seguridad a partir de julio de 2024, las furgonetas aún no cuentan con tantos sistemas de seguridad como los automóviles. Roehler destacó: «Al menos, las furgonetas deberían tener los mismos sistemas de seguridad que los turismos nuevos, ya que utilizan las mismas vías urbanas muy frecuentadas».

El estudio también reveló que un tercio de los accidentes entre camiones y ciclistas o peatones podrían evitarse con tecnología de asistencia activa de frenado y una mejor visibilidad del conductor a través de ventanas de maniobra y cabinas más bajas. Roehler afirmó: «Los sistemas eficaces pueden identificar a los usuarios de la carretera en el ángulo muerto y activar inmediatamente la frenada de emergencia».

Peticiones de Allianz a los fabricantes y políticos

En el 12º Día Allianz del Motor, la compañía realizó tres solicitudes clave:

  1. Mayor equipamiento de seguridad en furgonetas y camiones, superando la normativa vigente, incluyendo cabinas más bajas, ventanas de maniobra y sistemas automáticos de frenado de emergencia al girar.
  2. Armonización de los requisitos de seguridad en toda Europa, asegurando que los sistemas avanzados de asistencia al conductor sean obligatorios para prevenir accidentes en los giros.
  3. Tarifas basadas en el riesgo según los sistemas de seguridad instalados y activados en furgonetas y camiones, ofreciendo incentivos para reducir accidentes y mejorar la eficiencia en las flotas.

Roehler concluyó: “Para alcanzar la Visión Cero, necesitamos, por así decirlo, ‘un nuevo cinturón de seguridad’”.

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