El estudio ‘Tendencias de las inversiones en las aseguradoras españolas’, presentado en el Congreso de Inversiones, revela un mejor entorno macroeconómico y oportunidades de inversión en 2024.
Congreso de Inversiones en el sector asegurador
El Colegio de Ingenieros de Caminos, en el marco del tercer Congreso de
Inversiones en el sector asegurador, acoigió la presentación del informe Tendencias de las inversiones en las aseguradoras españolas de Icea y Amundi.
Víctor de la Morena, director de Inversiones de Amundi Iberia, expuso en su intervención la realidad de un mejor escenario macro que a principios de año, gracias a la resiliencia de la economía estadounidense. Así, se prevé un contexto de “tipos más altos durante más tiempo” por parte de la Fed, mientras en Europa el BCE podría bajar los tipos ya en junio.
Inversiones de las entidades aseguradoras
Según los principales resultados del informe presentados por Miguel Ángel Rodríguez, del área de Investigación de ICEA, el volumen estimado del total de inversiones del sector asegurador en España alcanzó los 305.067 millones de euros en 2023, lo que supone un 20,9% del PIB. En concreto, el 72,6% de las inversiones del sector se concentra en efectivo y depósitos y en títulos de renta fija (48,1% en deuda pública, 19,7% en deuda corporativa y 4,8% en deuda y depósitos). Los activos como la renta variable (6,7%) y las Instituciones de Inversión Colectiva (11,3%), representan el 18,0% de la cartera.
Las aseguradoras invirtieron a través de Instituciones de Inversión Colectiva en fondos de renta variable, a diferencia del conjunto del sector asegurador europeo, que prefirió los fondos de renta fija.
Retos y oportunidades en las inversiones del sector asegurador
En este contexto, en la mesa moderada por Marta Marín, consejera delegada de Amundi Iberia, que contó con la participación de Carlos Babiano, director Corporativo de Inversiones y Gestión de Balance de Santalucía Seguros; Luis Ussía, presidente ejecutivo de Mutuactivos; y José Enrique Martínez, subdirector financiero de Consorcio de Compensación de Seguros, se debatió en torno a los retos y oportunidades en las inversiones del sector asegurador.
Los ponentes coincidieron en que la subida de los tipos de interés ha abierto oportunidades a las aseguradoras para poder lanzar productos de vida-ahorro y se mostraron partidarios de la diversificación de las carteras más allá de la deuda pública. En este marco, se hizo alusión a la tendencia de inversión en activos alternativos como infraestructuras o deuda privada como forma de complementar las inversiones tradicionales, si bien se insistió en la importancia de la selección.
También te puede interesar:
- El sector asegurador reduce su inversión publicitaria en 2024
- Las reservas matemáticas de los seguros de vida en España experimentan un crecimiento positivo