
La DGT, Anesdor y Fundación MAPFRE presentan una campaña sobre los sistemas avanzados de ayuda a la conducción en motocicletas (ARAS), con videos explicativos y una guía informativa.
El director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, el secretario general de Anesdor, Jose María Riaño, y el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, presentan una campaña sobre los sistemas avanzados de ayuda a la conducción en motocicleta, ARAS.
Se podrá ver en los diferentes canales de comunicación de las tres organizaciones (web y redes sociales) e incluye:
- Una guía con información del funcionamiento y ventajas de los ARAS. La guía se puede descargar en la web de Anesdor o directamente.
- Una decena de videos dedicados a un dispositivo de ayuda concreto.
Muévete con seguridad. Consejos para conductores
La DGT ha incluido en su página web (sección Muévete con seguridad. Consejos para conductores) un apartado dedicado exclusivamente a los ARAS, donde irán colgándose los videos. Fundación MAPFRE los subirá a su web
Álvaro Gómez ha comenzado la presentación recordando la preocupación de la DGT por los motoristas
«Un colectivo que nos preocupa mucho por la vulnerabilidad que representa y por la elevada siniestralidad que sufre. Saben que trabajamos de forma conjunta para adoptar medidas en pro de la seguridad vial del colectivo. Y hoy estamos aquí para poner en valor a una industria, la de las dos ruedas, que ha evolucionado al compás de la tecnología y está marcando una nueva era, al dotar a los modelos actuales de la tecnología más puntera para hacer motos más seguras”.
“Lo hicimos con los ADAS para dar a conocer a los ciudadanos las ventajas que supone llevar activados estos dispositivos durante la conducción y que desde el pasado mes de julio son obligatorios para los vehículos que se matriculan y ahora toca dar a conocer estos sistemas en las motos”. Ha recordado que “los ARAS son una de las grandes revoluciones que pueden ayudar a reducir la siniestralidad del colectivo, tal y como ya lo están haciendo los ADAS en los automóviles”
Los videos están protagonizados por Dani Pedrosa y Ramón Forcada
Se han producido con la colaboración de Bosch, un ejemplo de colaboración público-privada que tan bien funciona en el mundo de la seguridad vial.
A través de las diferentes piezas audiovisuales, ambos expertos de las motos explican de forma clara y sencilla las soluciones tecnológicas que los nuevos modelos de motos llevan incorporada, cómo se aplican y cómo les puede ayudar a los usuarios de las dos ruedas durante la conducción.
Con una periodicidad semanal, las tres organizaciones irán publicando los videos sobre:
- Sistemas avanzados de frenada.
- Sistema de control de tracción.
- Suspensión adaptativa.
- Control de crucero adaptativo.
- Radar de ángulo muerto.
- Modo de conducción.
- Sistemas de iluminación adaptativa.
- Sistema antiwhweelie.
- Llamada de emergencia.
- Píldoras informativas en redes sociales con el objetivo de informar a los motociclistas.
Estos sistemas integrados redefinen el concepto de seguridad sobre dos ruedas, ofreciendo una experiencia de conducción más segura y confiable.