Aon y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo lanzan una cobertura de seguros contra riesgos de guerra para Ucrania

Aon y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo lanzan una cobertura de seguros contra riesgos de guerra para Ucrania.

Aon y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) han creado una plataforma innovadora diseñada para revitalizar el mercado de seguros contra riesgos de guerra en Ucrania. Con el apoyo de Aon, el BERD ha lanzado una nueva garantía destinada a incrementar la capacidad de reaseguro para aseguradoras privadas, enfrentando los desafíos persistentes derivados de la guerra.

Una garantía de 110 millones de euros para Ucrania

Bajo la nueva Facilidad de Garantía para la Recuperación y Reconstrucción de Ucrania, valorada en 110 millones de euros, el BERD respaldará a reaseguradoras globales mediante una garantía que cubrirá pérdidas relacionadas con riesgos de guerra suscritos por aseguradoras locales ucranianas. Esta estructura aprovecha la infraestructura existente y los mecanismos probados de transferencia de riesgos para ofrecer protección a los inversores del sector privado.

Desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, el mercado de reaseguros se ha reducido significativamente debido a la retirada de muchas reaseguradoras internacionales. Esto ha limitado la capacidad de las aseguradoras locales para ofrecer productos comerciales de seguros contra riesgos de guerra. Al hacer que estos seguros sean más accesibles, la nueva facilidad estimulará la actividad empresarial y el crecimiento económico, preparando el terreno para la recuperación y reconstrucción de Ucrania.

Reaseguradores e inversiones involucradas

El programa se ha diseñado como una plataforma abierta que permite la participación de distintas compañías de seguros. La reaseguradora internacional MS Amlin ha sido la primera en unirse a la facilidad del BERD. Gracias a esta estructura, MS Amlin puede transferir su exposición al reaseguro fuera de su balance, permitiéndole volver a participar en el mercado ucraniano y ofrecer la tan necesaria cobertura contra riesgos de guerra.

Las aseguradoras ucranianas INGO, Colonnade y UNIQA también participarán activamente en la expansión del producto en el mercado local. Su amplia red de distribución permitirá proporcionar cobertura a empresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) a gran escala.

Inicialmente, la cobertura incluirá mercancías en tránsito, daños a vehículos motorizados y material rodante ferroviario, con la posibilidad de ampliarse a otros activos según la evolución del mercado. Dado que las pólizas de seguros suelen ser a corto plazo, la facilidad permitirá reciclar capital y ofrecer cobertura por un valor superior al monto garantizado, dependiendo del volumen de pólizas vendidas y la frecuencia de los siniestros. Con este enfoque, la garantía del BERD podría asegurar hasta 1.000 millones de euros en bienes y vehículos en tránsito anualmente, generando un impacto económico significativo.

Respaldo internacional y coordinación con Ucrania

El programa está inicialmente respaldado por Francia, el Reino Unido, Noruega y Taiwán a través del Fondo de Cooperación Técnica Empresarial del BERD. La Unión Europea y Suiza también han prometido apoyo adicional, y futuras contribuciones permitirán ampliar la capacidad de la garantía.

El BERD y Aon han trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía de Ucrania y el Banco Nacional de Ucrania para garantizar la emisión de pólizas de seguros contra riesgos de guerra a empresas ucranianas y reforzar la economía del país. El programa se complementa con otras iniciativas internacionales y gubernamentales.

Odile Renaud-Basso, presidenta del BERD:

“Este es un hito significativo para Ucrania y un testimonio del compromiso inquebrantable del BERD con el apoyo a la economía real del país. Nuestra garantía permitirá a las reaseguradoras privadas volver a participar en el mercado ucraniano de seguros contra riesgos de guerra, construyendo un mercado de seguros más resiliente y generando confianza para que las empresas protejan sus activos y aceleren la inversión en Ucrania”.

Greg Case, CEO de Aon:

“Nuestro compromiso con Ucrania nos impulsa a encontrar nuevas oportunidades para que las empresas inviertan en el país, incluso en medio del conflicto. Esta nueva y revolucionaria facilidad en colaboración con el BERD fortalece la estabilidad del mercado asegurador en Ucrania y sienta las bases para su resiliencia económica y crecimiento”.

Martin Burke, director de suscripción de MS Amlin:

“Nos enorgullece apoyar esta solución innovadora, ofreciendo la capacidad de reaseguro necesaria para ayudar al mercado asegurador ucraniano a reconstruirse y respaldar a empresas locales y clientes. Este compromiso refleja nuestro propósito como empresa: brindar continuidad en tiempos inciertos”.

Yulia Svyrydenko, primera viceprimera ministra y ministra de Economía de Ucrania:

“Estamos sinceramente agradecidos al BERD y a todos los involucrados en el lanzamiento de este mecanismo de seguros. El mercado lo estaba esperando con ansias. Estoy segura de que este mecanismo brindará el apoyo tan necesario a las pymes afectadas por la guerra y ayudará a atraer inversiones a la economía ucraniana, enviando una señal clara a otros actores del mercado sobre la posibilidad de implementar nuevos mecanismos de seguros”.

Apoyo continuo a la economía Ucraniana

Esta iniciativa se basa en el trabajo previo de Aon para respaldar la economía y la industria de seguros de Ucrania, movilizando más de 465 millones de dólares en capital público y privado para seguros contra riesgos de guerra. En junio de 2024, Aon trabajó con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos para crear un programa de seguros pionero que respalda pólizas de riesgos de guerra para empresas que operan en Ucrania. Además, la empresa instó a la industria (re)aseguradora a eliminar exclusiones automáticas para riesgos procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia para impulsar la resiliencia económica del país.

Desde febrero de 2022, el BERD ha destinado 5.000 millones de euros a Ucrania, centrándose en la seguridad energética, infraestructuras esenciales, seguridad alimentaria, comercio y el sector privado, junto con reformas políticas clave. En 2023, su Junta de Gobernadores aprobó un aumento de capital de 4.000 millones de euros para respaldar inversiones tanto durante la guerra como en el proceso de reconstrucción.

Foto de Peter Steiner 🇨🇭 1973: https://www.pexels.com/es-es/foto/cartel-pancarta-banderola-estandarte-22741277/

También te puede interesar: