Aon y Marsh McLennan han instado este fin de semana a la industria del (re)seguro para que aproveche el capital, la experiencia y el rol histórico de la industria para ayudar a fortalecer la resiliencia de Ucrania, catalizando el crecimiento económico y reforzando las bases del país para una economía post conflicto. Las firmas destacaron que la eliminación de exclusiones generalizadas, que no consideran la diversidad de riesgos en todo el país, apoyaría aún más la economía ucraniana.Desde el inicio de la guerra, muchos reaseguradores globales han agrupado los riesgos originados en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, excluyéndolos de los contratos de reaseguro, lo que ha limitado el capital del (re)seguro y ha impedido el crecimiento económico y la estabilidad.
La inclusión de Ucrania junto con Rusia y Bielorrusia no está basada en los datos y análisis que guían la evaluación del riesgo, y pasa por alto que Ucrania, aunque bajo asedio, busca alinearse más como una economía libre, democrática y miembro de la Unión Europea.
Compromiso con la situación de Ucrania
«En Marsh McLennan estamos comprometidos en nuestro apoyo a Ucrania, ayudando a atraer inversión global para reconstruir el país y recuperarse del devastador impacto de la guerra en su gente y su economía», dijo John Doyle, presidente y CEO de Marsh McLennan. «Hacemos un llamado a la comunidad global de seguros para que se una a este esfuerzo y ponga fin a las exclusiones generalizadas para Ucrania».
«El apoyo de Aon a Ucrania nos lleva a mirar hacia su recuperación económica», dijo Greg Case, CEO de Aon. «El capital asegurador es esencial para la reconstrucción de los sectores de salud, energía y agricultura de Ucrania. Pedimos a la industria del seguro que evalúe detenidamente los riesgos de Ucrania y trabaje para fortalecer las asociaciones público-privadas en desarrollo».
Apoyo a la economía ucraniana de Aon y Marsh
Tanto Marsh McLennan como Aon ya están trabajando con los gobiernos de Ucrania, EE. UU. y el Reino Unido, junto con muchas otras organizaciones internacionales, para apoyar la economía ucraniana mientras soporta los ataques continuos, y acelerar la inversión en la eventual recuperación económica del país.
En marzo, Marsh McLennan anunció la expansión de su asociación público-privada con el gobierno de Ucrania para cubrir todo el transporte marítimo hacia y desde los puertos ucranianos. Esto sigue al apoyo de Marsh McLennan en el desarrollo de la plataforma de datos de riesgo de guerra del gobierno ucraniano, que proporciona a los inversores y (re)aseguradores datos transparentes y detallados sobre el impacto del conflicto hasta la fecha y el grado de riesgo de guerra.
Pólizas de riesgo de guerra
En junio, Aon colaboró con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. para crear un programa de seguros pionero que apoya las pólizas de riesgo de guerra para empresas que operan en Ucrania. La disponibilidad de seguros para riesgos de guerra, especialmente en los sectores de salud y agricultura, estimulará la expansión económica y el empleo, al tiempo que reforzará los cimientos de la economía ucraniana para apoyar una sólida reconstrucción.
Las empresas afirman que las exclusiones arbitrarias para Ucrania contribuyen a la confusión sobre los niveles de riesgo muy diferentes dentro del país. Como resultado, existen posibles problemas en cómo los (re)aseguradores suscriben riesgos entre las regiones directamente afectadas por la guerra y muchas áreas del centro y oeste de Ucrania, que han sufrido pocos o ningún daño por la guerra. El uso de datos y análisis puede proporcionar ideas más impactantes sobre dónde el capital asegurador puede contribuir a la reconstrucción de Ucrania y su posterior crecimiento económico.
También te puede interesar:
- Swiss Re ve una creciente demanda de reaseguro en un entorno volátil
- Aumento de averías en vehículos eléctricos: un nuevo desafío para la movilidad