ARAG analiza los efectos de la nueva Ley de Vivienda

ARAG analiza los efectos de la nueva Ley de Vivienda

La colaboración entre ARAG y Perales Barba fortalece la formación en mediación, abordando los cambios legislativos en arrendamientos debidos a la Ley de Vivienda.

La compañía de seguros de Defensa Jurídica, ARAG, ha llevado a cabo una sesión formativa en colaboración con el despacho de abogados Perales Barba, dirigida a los profesionales asociados del Colegio de Mediadores de Seguros de Murcia. Esta iniciativa se enmarca en el constante respaldo de la aseguradora a la mediación profesional. La sesión, titulada “Análisis y repercusión en los contratos de arrendamiento/procedimientos judiciales”, abordó cómo los cambios legislativos en materia de vivienda han abierto nuevas oportunidades para el mundo asegurador en su labor de mejorar la seguridad de las personas en su vida diaria.

La ponencia estuvo a cargo de Mª José Perales y María Ros, abogadas de Perales Barba, y Juan Dueñas, director territorial de ARAG. También estuvieron presentes Esther Ruiz y Paula Pino, responsable de zona y delegada comercial de la aseguradora respectivamente, así como Paco Barba en representación del despacho de abogados.

Impacto de los cambios legislativos en los contratos de arrendamiento

Aunque la Ley de Vivienda se publicó en 2023, sus efectos fiscales no se comenzaron a aplicar hasta enero de este año. Además, la publicación en el BOE de las zonas tensionadas en Cataluña coincidió con la fecha de la formación. Según Dueñas, esto ha impactado en el mercado del alquiler con una prolongación de los procesos, especialmente en los casos de grandes tenedores. En este sentido, “ARAG está adaptando el producto de impago para garantizar que el asegurado, es decir, el propietario del inmueble, se sienta protegido en todo momento”.

En julio de 2022, ARAG y el Colegio de Murcia suscribieron su primer acuerdo de colaboración. Su presidente, Jesús Zapata, lo describe como un ejemplo de unión y fortaleza colegial que apuesta por la formación y la implementación de nuevos servicios para que sus colegiados puedan enfrentar mejor los desafíos actuales y adaptarse a un mercado en constante evolución, y a los cambios que ha traído consigo la Ley de Vivienda.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: