Asepeyo revela un aumento del 44,9 % en las bajas laborales por contingencia común desde 2019

Según Asepeyo, las bajas laborales por contingencia común (enfermedad común y accidentes no laborales) han crecido un 44,9% entre 2019 y 2024

Según el Observatorio Nacional de Contingencias Comunes 2024, presentado por Asepeyo, las bajas laborales por contingencia común (enfermedad común y accidentes no laborales) han crecido un 44,9 % entre 2019 y 2024. Este aumento es más del triple que el registrado en las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social, que durante el mismo periodo se incrementaron un 13,3 %.

El director territorial Centro de Asepeyo, Constantino Perea, destacó que en 2024 se acumularon más de 290 millones de días de baja, equivalentes a la ausencia del trabajo de unos 950.000 empleados durante todo un año. A pesar de estas cifras, el 70 % de los trabajadores no experimentaron ninguna baja, mientras que el 3,7 % concentró el 32,1 % de los casos totales.

En 2024, se registraron una media mensual de 676.022 nuevas bajas, un 5,3 % más que el año anterior. De estas, cuatro de cada diez tuvieron una duración de hasta tres días. Sin embargo, la duración media de las bajas aumentó a 37,1 días, 3,1 días más que en 2023. Además, las bajas superiores a 100 días crecieron en más de 10 días, mientras que las de más de 180 días aumentaron un 19,1 %.

Incidencia por regiones y sectores

La tasa de bajas iniciadas por cada 1.000 trabajadores en 2024 varió entre regiones, con Navarra registrando la mayor incidencia (56,8) y Extremadura la menor (19,7). En cuanto a sectores, las actividades sanitarias y servicios sociales encabezaron la lista de mayor incidencia, seguidas por las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Asepeyo desvela las patologías más frecuentes

El 33,2 % de las bajas correspondieron a patologías traumatológicas, mientras que las psiquiátricas, que representan el 14,8 % de los casos, aumentaron un punto respecto al año anterior. Estas últimas tienen una duración media de 129 días, siendo la quinta patología de mayor duración después de las oncológicas (196 días), cardíacas (153 días), de hombro (149 días) y de rodilla (137 días).

El informe reveló que el 46,6 % de las bajas se tramitan los lunes y martes, y que más de la mitad se producen en trabajadores de entre 31 y 50 años. Además, el 70 % de los casos corresponden a empleados con tres años o menos de antigüedad en sus empresas.

Asepeyo subraya que la creciente incidencia de bajas y su prolongación destacan la importancia de implementar medidas preventivas y sistemas efectivos de gestión en las empresas para mitigar su impacto tanto en los trabajadores como en el tejido productivo del país.

También te puede interesar: