
El Hospital Blua Sanitas Valdebebas, que abrirá sus puertas en el primer semestre de este año, marcará un antes y un después en el modelo de hospitalización en España y en Europa. Será el primer hospital europeo en incorporar Alexa Smart Properties en sus habitaciones, permitiendo a los pacientes controlar su entorno por voz y acceder a servicios de entretenimiento, asistencia médica o domótica de forma personalizada.
Con 95 habitaciones, 20 de ellas destinadas a salud mental, el nuevo centro de Sanitas apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la atención centrada en las personas como pilares clave de su propuesta asistencial. Estas habitaciones estarán equipadas con tecnología de última generación que refuerza la seguridad clínica y mejora la experiencia del ingreso.
Habitaciones conectadas y controladas por voz
A través de comandos con Alexa, el paciente podrá regular la temperatura, la iluminación, acceder a la televisión, escuchar música o pedir ayuda al equipo médico sin necesidad de levantarse de la cama. Esta funcionalidad no solo busca el confort, sino también agilizar la atención y reforzar la seguridad, ya que todos los suministros y medicamentos estarán digitalizados y controlados desde un sistema centralizado.
“Las habitaciones están diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y una experiencia médica innovadora que garantice la mejor calidad clínica”, ha señalado Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales. “La digitalización nos ayudará a mejorar los procesos y a mantener informados en todo momento a pacientes y familiares sobre la evolución del diagnóstico”, ha añadido.
Supervisión centralizada y asistencia personalizada en el nuevo hospital de Sanitas
Desde un mostrador central ubicado en cada planta, el personal médico y de enfermería podrá supervisar en tiempo real todas las habitaciones, consultar el estado de ocupación, solicitar pruebas, revisar la evolución clínica o gestionar tratamientos de forma inmediata, gracias a un ecosistema digital que centraliza la información médica.
Por su parte, el paciente y su entorno cercano podrán seguir todo el proceso asistencial a través de la app MiSanitas, que ofrecerá acceso al historial de ingreso, información sobre el equipo asistencial, evolución de constantes vitales, pruebas realizadas y toda la documentación generada, como informes o recetas, que podrán descargarse al recibir el alta médica.
Sostenibilidad y humanización del entorno hospitalario
Este nuevo modelo de hospitalización combina eficiencia operativa, sostenibilidad y atención humanizada, reduciendo el uso de papel, mejorando los tiempos de gestión y poniendo al paciente en el centro del sistema de salud. Además, la propuesta de valor del hospital se completa con un programa de entretenimiento digital bajo demanda, actividades lúdicas y medidas adaptadas al bienestar físico y emocional del paciente.
Con este proyecto, Sanitas consolida su apuesta por un modelo hospitalario pionero en Europa, que integra tecnología, salud y experiencia del paciente en un entorno seguro, digital y confortable.