ASPE celebra la II Jornada de Experiencia del Paciente

ASPE celebra la II Jornada de Experiencia del Paciente

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), con la colaboración de FBA Consulting, celebró ayer en Madrid la II Jornada de Experiencia del Paciente.


El encuentro reunió a directivos hospitalarios, responsables de calidad y expertos en innovación. Analizaron las nuevas métricas, metodologías y herramientas tecnológicas destinadas a mejorar la experiencia de los pacientes en los centros sanitarios privados.

Medición de la experiencia del paciente

La jornada, se inauguró con la intervención de Luján Sanjuán, gerente del Hospital Clínica San Vicente, junto a Tomás García y Javier Boullón, fundadores de FBA Consulting. Destacaron los cuatro conceptos esenciales en la medición de la experiencia del paciente y la necesidad de avanzar hacia nuevos indicadores que permitan medir, entender, actuar y mejorar la calidad asistencial de una forma más precisa.

Mesa redonda moderada por Tomás García

  • María Fernandez, directora de Atención y Experiencia del Paciente del Hospital Universitario Vithas La Milagrosa.
  • Enrique Izquierdo Rupérez, director corporativo de Clientes de IMED Hospitales.
  • Mercedes Soteras, directora de Calidad de Hospitales Parque.
  • Paula Vallejo, directora corporativa de Calidad y Riesgos de Viamed Salud.

Atención al paciente integral y de calidad

Los ponentes coincidieron en la importancia de avanzar hacia una atención al paciente integral y de calidad, perfeccionando los sistemas de medición para interpretar emociones expresadas por los pacientes, categorizar comentarios y detectar focos de insatisfacción, con el fin de recuperar y fidelizar pacientes con respuestas personalizadas y procesos más ágiles.

Concepto de ‘Close the Loop’

Se trata del cierre del ciclo de retroalimentación con el paciente: escuchar, responder y transformar cada interacción en una oportunidad de mejora.

Esta metodología aborda y tiene en cuenta a los pacientes insatisfechos. También busca generar un efecto diferencial positivo en aquellos que valoran de forma destacada la atención recibida.

La clausura corrió a cargo de Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, y Sandra Toro, responsable de Relaciones Institucionales de ASPE, quien subrayó el compromiso de la patronal de la sanidad privada en promover estándares de calidad asistencial y en fomentar espacios de debate sobre innovación en la relación médico-paciente.

Desde ASPE seguimos impulsando iniciativas que fomenten la innovación, la calidad asistencial y la sostenibilidad de la sanidad privada, situando siempre al paciente en el centro.

También te puede interesar: