AXA Climate ha anunciado el lanzamiento oficial de Altitude para empresas, una plataforma innovadora diseñada para medir el impacto de los riesgos climáticos, implementar una estrategia de adaptación y contribuir a sus informes conforme a la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
Basada en un conjunto de datos propios derivados del último informe del IPCC, Altitude cuantifica el riesgo climático a medio y largo plazo que pesa sobre las instalaciones y actividades de las empresas, teniendo en cuenta las características locales específicas de cada empresa, sector y biodiversidad. La plataforma ayuda a las empresas a gestionar su estrategia climática, anticipando y midiendo el impacto en sus actividades e implementando medidas de adaptación.
AXA Climate refuerza su oferta
AXA Climate, que ha trabajado durante mucho tiempo con empresas industriales a través de sus actividades de consultoría y formación, refuerza así su oferta de apoyo para hacer efectiva la adaptación climática. Aprovechando estos años de experiencia, el desarrollo de Altitude se ha realizado en estrecha colaboración con los responsables de RSC y gestores de riesgos de empresas asociadas.
Una solución basada en la ciencia y los datos para apoyar la estrategia empresarial y medir riesgos
Altitude responde a las necesidades estratégicas de las empresas ante el aumento de los riesgos climáticos en sus actividades diarias. La plataforma puede identificar las instalaciones más expuestas a riesgos climáticos y evaluar los impactos potenciales para definir estrategias de adaptación eficaces.
Por ejemplo, gracias a Altitude, una empresa global del sector agroalimentario pudo medir que la duración de las olas de calor en uno de sus almacenes refrigerados podría aumentar de 10 días actuales a más de 40 días al año en 2050, según algunos escenarios del IPCC, lo que afectaría las condiciones laborales de los empleados y el funcionamiento de las áreas refrigeradas. De manera similar, Elodie Dunant, responsable de riesgos en Forvia, elogia “la utilidad para los gestores de riesgos de analizar la exposición de los activos a los riesgos climáticos y evaluar posibles reclamaciones”.
Altitude también es útil en el desarrollo de nuevos activos o en fusiones y adquisiciones, al analizar los riesgos presentes y futuros de los sitios objetivo.
Adaptando las empresas al cambio climático
Ante el aumento de la intensidad y probabilidad de los fenómenos climáticos, las empresas deben adaptar sus edificios, procesos productivos y gestión de instalaciones. Además de proporcionar datos sobre la exposición a peligros climáticos, Altitude describe los posibles impactos a través de un diagnóstico preciso de vulnerabilidad y recomienda medidas de adaptación.
Los usuarios de Michelin destacan “el catálogo de soluciones de adaptación, que les ayuda a guiar sus decisiones estratégicas”. Otro ejemplo es el de un grupo farmacéutico europeo, que utilizando Altitude identificó un alto riesgo de estrés hídrico en una de sus plantas en México, donde uno de los procesos utiliza grandes cantidades de agua. Después de consultar sobre medidas de adaptación para reducir el estrés hídrico e involucrar a la gestión técnica local, el grupo implementó un sistema de limpieza más eficiente en el uso del agua.
Además de los propios sitios de la empresa, Altitude permite analizar los riesgos a lo largo de toda la cadena de suministro. Los equipos de compras pueden dialogar con los proveedores estratégicos expuestos para entender su nivel de adaptación al cambio climático. El coordinador climático del Grupo Bouygues destaca “la relevancia de la herramienta para evaluar dependencias y vulnerabilidades ante los desafíos medioambientales, en un contexto de crisis múltiples”.
Una herramienta diseñada para ajustarse a las necesidades de los usuarios
Altitude ya está proporcionando soluciones concretas y personalizadas a varios actores que enfrentan diversos peligros climáticos. Durante los últimos dos años, las plataformas de Altitude han sido utilizadas por inversores y empresas del sector agrícola. Para desarrollar esta nueva plataforma, se realizaron más de 70 entrevistas y pruebas con usuarios, así como la participación de 20 empresas en la fase beta, lo que permitió al equipo entender las necesidades de los usuarios y diseñar funcionalidades innovadoras.
Este método de desarrollo permite que los usuarios se familiaricen rápidamente con la herramienta. Los responsables de RSC de Imerys y Sandaya aprecian “la calidad de la visualización” y “el ahorro de tiempo” que proporciona la herramienta. Finalmente, los equipos de riesgos de Knauf elogian el aspecto “cartográfico, interactivo e intuitivo” de la plataforma.
La plataforma de AXA Climate está alineada con la agenda regulatoria
En el contexto actual, donde las empresas enfrentan crecientes exigencias de informes, especialmente con la implementación de la CSRD, Altitude permite alimentar la matriz de Doble Materialidad y los informes extrafinancieros con datos precisos. Para las 50,000 empresas que deberán informar bajo la CSRD, Altitude proporciona datos científicos confiables tanto para los riesgos climáticos (ESRS E1) como para los riesgos de biodiversidad (ESRS E4).
“Ante la urgencia del cambio climático y sus efectos crecientes, Altitude es una herramienta esencial para la toma de decisiones, basada en datos científicos rigurosos”, explica Théophile Bellouard, Director de Altitude por AXA Climate. “Permite a las empresas evaluar con precisión la exposición de sus instalaciones a los riesgos climáticos y modelar diversas medidas de adaptación para determinar la estrategia más eficaz. Con Altitude, AXA Climate refuerza su compromiso con un futuro sostenible y resiliente para todas las empresas”.
También te puede interesar:
- Iris Global colabora en la 50º edición de la Semana Mundial
- El absentismo laboral en España se dispara un 26%