AXA crece un 7%, compra una compañía italiana y negocia con BNP Paribas

AXA Climate lanza la nueva plataforma Altitude para ayudar a las empresas e industrias a adaptarse al cambio climático.

AXA ha aprovechado la presentación de las cuentas del primer semestre de 2024 para anunciar varias operaciones. Por un lado, la compra de la compañía italiana Grupo Nobis para consolidar su negocio de seguros generales para particulares en Italia y la apertura de negociaciones exclusivas con BNP Pariibas para la venta de su unidad AXA Investment Managers.

Resultados del Grupo AXA en el primer semestre de 2024

El grupo asegurador francés ha registrado un aumento de las primas brutas emitidas y otros ingresos un 7% hasta alcanzar los 59.900 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2023.

Las ganancias subyacentes del Grupo AXA ascendieron a 4.200 millones de euros, un aumento del 4% en comparación con el primer semestre de 2023. Por su parte, los beneficios subyacentes por acción aumentaron un 4% en comparación con el primer semestre de 2023. El índice de solvencia II se mantuvo en 227%, estable en comparación con el año fiscal 2023.

«AXA ha tenido un buen comienzo con su nuevo plan estratégico ‘Unlock the Future'», ha señalado Thomas Buberl, director ejecutivo de AXA.

AXA expande sus operaciones en Italia con la adquisición del Grupo Nobis

AXA anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir el Gruppo Nobis, una compañía de seguros generales predominantemente de Retail en Italia, que se beneficia de una red de distribución bien diversificada, que incluye agentes multi-vinculados y asociaciones con concesionarios de automóviles.

Nobis reportó 500 millones de euros en primas brutas emitidas y un ingreso neto de 35 millones de euros en 2023, señala AXA en un comunicado.

Términos de la operación

Bajo los términos de la transacción, la contraprestación inicial para la adquisición será de 423 millones de euros, con una posible ganancia adicional de hasta 55 millones de euros. Basado en la contraprestación total, el múltiplo precio-ganancias es de aproximadamente 11 veces, incluyendo las sinergias esperadas. Tras el cierre, se espera que la transacción tenga un impacto de -1 punto en el índice de Solvencia II del Grupo AXA.

La adquisición diversificará aún más nuestros canales de distribución, particularmente a través de acuerdos a largo plazo con concesionarios de automóviles dentro de la red de Nobis, apoyando el crecimiento rentable. Al aprovechar la red y la experiencia de Nobis, AXA Italia espera mejorar su posición en el mercado de P&C, pasando del puesto #5 al #4, ganando aproximadamente 1 punto de cuota de mercado.

“Esta adquisición fortalecerá aún más nuestra posición en el mercado italiano de P&C, añadiendo escala y capacidades de distribución a nuestro negocio. AXA Italia, junto con el equipo de gestión de Nobis, está muy motivada para hacer de esta adquisición un éxito, ya que estamos seguros de que la combinación de Nobis con nuestro dinámico negocio en Italia creará oportunidades de crecimiento e innovación dentro de nuestra organización”, dijo Patrick Cohen, Director Ejecutivo de AXA European Markets & Health.

La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluyendo la recepción de aprobaciones regulatorias, y se espera que tenga lugar antes del final del primer semestre de 2025.

Venta de AXA  Investment Managers por 5.400 millones de euros

AXA también anunció que ha entrado en una negociación exclusiva para vender su gestora de activos AXA Investment Managers a BNP Paribas por unos ingresos en efectivo de 5.100 millones de euros. Además, AXA recibiría una contraprestación de 300 millones de euros por la venta de Select3 a AXA IM antes del cierre de la transacción propuesta.

Se espera que el valor total estimado de la transacción sea de 5.400 millones de euros, representando un múltiplo de 15 veces las ganancias de 2023. Según los términos de la transacción propuesta, AXA y BNP Paribas también entrarían en una asociación estratégica a largo plazo en la que BNP Paribas proporcionaría servicios de gestión de inversiones a AXA.

La combinación de AXA Investment Managers y BNP Paribas crearía un gestor de activos líder en Europa, con un total de activos bajo gestión de 1,5 billones de euros, explica el grupo asegurador en un comunicado.

AXA quiere simplificar su modelo de negocio

La intención de salir del negocio de gestión de activos enfatiza aún más la estrategia del Grupo de simplificar su modelo de negocio y enfocarse en sus actividades principales de seguros. En particular, el negocio de Vida y Ahorro de AXA está bien posicionado para crecer, impulsado por las fuertes capacidades del Grupo en distribución y diseño de productos, y nuestros clientes se beneficiarán de una gama más amplia de clases de activos, incluyendo el acceso continuo a una plataforma de gestión de activos Alternativos de primera clase. AXA retiene plena autoridad sobre el diseño de productos, la asignación de activos y las decisiones de gestión de activos y pasivos.

“AXA Investment Managers ha sido una historia de éxito interno para el Grupo AXA. Durante los últimos 25 años, hemos construido una franquicia excepcional anclada en la experiencia en inversiones, un enfoque inquebrantable en el cliente y un historial comprobado en sostenibilidad y activos privados. Gracias a la calidad de sus equipos, AXA IM es hoy un jugador líder, notablemente en Alternativos. En el contexto de una industria de gestión de activos en rápida consolidación y altamente competitiva, el Grupo ha considerado diferentes opciones para apoyar el desarrollo futuro de AXA IM y para alinearse mejor con los objetivos estratégicos de AXA de simplificar aún más su perfil de negocio y hacer crecer sus negocios de seguros”, dijo Thomas Buberl, CEO de AXA.

“Al unir fuerzas con BNP Paribas, AXA IM se convertiría en un gestor de activos global con una oferta de productos más amplia y un objetivo mutuo de fortalecer su posición de liderazgo en la inversión responsable. Esta asociación a largo plazo proporcionaría a AXA y a sus clientes acceso continuo a una amplia gama de soluciones de inversión de primera clase que fortalecerían aún más nuestras ambiciones estratégicas en Vida y Ahorro. Me gustaría agradecer a todos los empleados de AXA IM por su compromiso inquebrantable y su enfoque continuo en generar valor para nuestros clientes.”

También te puede interesar: