Axa se centrará en los ramos más rentables: Vida riesgo y Salud y los seguros para empresas



V.M.Z.-Seguros TV

Axa continúa saneando su cartera en España para centrarse en los ramos del negocio asegurador más rentables, como los de Vida Riesgo y Salud, y en aquellos en los que tienen menor presencia, como las líneas para empresas, especialmente pymes y autónomos.

Este proceso de adaptación de su cartera a la realidad del mercado español ha provocado que la filial española de la compañía aseguradora francesa reduzca un 13,5% su beneficio neto, hasta 150,3 millones de euros.

A pesar de la caída del resultado, Jean-Paul Rignault, consejero delegado de Axa en España, se mostró satisfecho con las cuentas de la entidad, según señaló durante la presentación de resultados realizada ayer en Madrid. La filial española supone el 3% del volumen total del negocio del Grupo Axa, y contribuye con un 3% de sus resultados, en línea con los objetivos establecidos por el grupo asegurador francés que preside Henri de Castries.

El grupo Axa registró un volumen de negocio de 2.540,1 millones de euros en 2012, un 8,5% menos que en el mismo periodo de un año antes. Rignault explicó este descenso de la facturación en el proceso de saneamiento de la cartera de la compañía, la reducción de la prima media por el cambio en las tendencias de aseguramiento en plena crisis económica y a la apuesta de la compañía por la comercialización de productos bajo criterios de rentabilidad y no de volumen, como es el caso de los seguros de Vida Riesgo.

Mejora el ratio combinado y la solvencia

Este proceso de saneamiento ha llevado aparejado una mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía. El consejero delegado de Axa España explicó que el descenso de la siniestralidad en más de un punto porcentual ha permitido mejorar el ratio combinado en 8 décimas, hasta situarse en el 94,7%.

Por su parte, el margen de solvencia de Axa España mejora 8,2 puntos hasta el 156,5%, por la evolución positiva de las plusvalías latentes. Además, los activos propios gestionados por la aseguradora aumentaron en 354 millones de euros, un 3,3% más, hasta superar los 11.000 millones, por la evolución de los mercados.

Apuesta por nuevos canales de distribución

La compañía se ha propuesto que en 2015 el 25% de su nueva provenga de medios digitales, ya sea a través de comercio electrónico, comparadores u otras soluciones como el telemarketing. Rignault recordó que Axa es una compañía multiacceso, y que las nuevas tecnologías “son una oportunidad para los mediadores, no una amenaza”. De esta manera, la filial española de la compañía gala pretende adaptarse a los cambios que imponen los nuevos hábitos de los clientes, que ven en Internet y las redes sociales una vía tanto para buscar información sobre futuras compras, como para comunicarse con las compañías.

Esta apuesta por Internet no choca con su vocación de compañía mediada. Juan Manuel Castro, director general de la aseguradora recordó que el 98% de su volumen de negocio es intermediado por agentes y corredores, y eso es algo “que no pretendemos cambiar”.

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