AXA se han convertido en “Mecenas Fundadores” del Museo del Louvre gracias a su apoyo a la creación del Departamento de Artes de Bizancio y las Cristiandades de Oriente. Este será el noveno departamento de conservación del museo y abrirá sus puertas al público en 2027.
Este mecenazgo decisivo impulsa significativamente la campaña de recaudación de fondos que el museo lanzó para financiar la concepción y realización de este nuevo departamento, cuya envergadura lo convierte en un proyecto sin precedentes.
La creación del Departamento de Artes de Bizancio y las Cristiandades de Oriente busca destacar la riqueza de civilizaciones que actualmente son abordadas solo de forma parcial en el Louvre. Este espacio reunirá más de 20.000 obras, desde los inicios de la iconografía cristiana hasta el siglo XX, y se enriquecerá con futuras adquisiciones.
Gracias a una escenografía innovadora, encargada al consorcio francoamericano WHY-BGC liderado por Kulapat Yantrasast, el recorrido ofrecerá un relato único que permitirá admirar y comprender los tesoros del arte bizantino, así como explorar las influencias y conexiones con las Artes del Islam y las Antigüedades Romanas.
Un proyecto de impacto cultural y social
Con este apoyo, AXA se suma a la misión del Louvre de ofrecer al público una experiencia educativa, accesible y completa para entender el contexto histórico y cultural de esta región, marcada por periodos de esplendor y crisis.
Además, el departamento promoverá la importancia de proteger un patrimonio cultural que enfrenta múltiples amenazas.
Laurence des Cars, presidenta del Museo del Louvre, expresó:
“Quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a las Mutuas de Seguros AXA y al Grupo AXA por su compromiso constante durante más de dos décadas. Su apoyo ha sido fundamental para la adquisición de numerosos tesoros nacionales que ahora forman parte de nuestras colecciones. Hoy, su contribución decisiva nos permite avanzar con confianza en la creación del Departamento de Artes de Bizancio y las Cristianidades de Oriente, para compartir con el público la extraordinaria riqueza de la civilización bizantina, un cruce de culturas y continentes.”
Por su parte, Thomas Buberl, director general del Grupo AXA, comentó:
“Estamos orgullosos de asociarnos con el Louvre en este evento excepcional: la creación de un nuevo departamento. La protección y transmisión del patrimonio cultural, especialmente cuando está amenazado, está en el núcleo de nuestra misión: ‘Actuar por el progreso humano protegiendo lo que importa’. Contribuir al acceso a una parte esencial y poco conocida de nuestra cultura universal en el museo más grande del mundo era algo natural para nosotros.”
Philippe Guérand, presidente de las Mutuas de Seguros AXA, añadió:
“El Louvre y las Mutuas de Seguros AXA comparten valores comunes: proteger, difundir y transmitir a las generaciones presentes y futuras. Este compromiso refuerza nuestro ADN compartido y estamos orgullosos de participar en este ambicioso proyecto cultural, que se alinea con nuestra política de mecenazgo.”
Un mecenazgo histórico
AXA ha sido mecenas del Louvre durante más de 20 años, centrando su apoyo principalmente en la adquisición de piezas excepcionales catalogadas como tesoros nacionales. Entre estas destacan La Vestal de Houdon, La huida a Egipto de Nicolas Poussin, y La mesa de Breteuil, conocida como la “Mesa de Teschen”.
En 2019, AXA también respaldó la restauración de la Sala de los Estados y la exposición Leonardo da Vinci. Ahora, con este nuevo compromiso, refuerzan su vínculo con el Louvre y su misión de preservar y promover el patrimonio cultural mundial.
También te puede interesar:
- Correduidea presenta su tercera píldora online: “Avances Tecnológicos 2025”
- Vivofácil presenta un nuevo espacio televisivo: «Personas que lo cambian todo»