BP y el Race lanzan la campaña #AlVolanteLoImportante



#AlVolanteLoImportante

Un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por BP España, Castrol y el Race en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante.

Puesta en marcha con el objetivo de concienciar a la sociedad, la campaña alerta sobre el peligro de las distracciones en la carretera provenientes tanto de elementos físicos  como de circunstancias que tienen lugar en el exterior del vehículo.

En el estudio han participado más de 2.000 conductores españoles, con el objetivo de analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción. Los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (55% de los encuestados), los accidentes en la carretera (52%) y la señalización confusa (48%).

Las personas entrevistadas consideran que la señalización en las vías es importante, más allá de la tipología concreta a la que se haga referencia. Para la inmensa mayoría de usuarios (91%), la correcta señalización vertical es fundamental para garantizar una conducción segura.

Esta puede ser una de las razones por las que el GPS, cuyo uso se ha generalizado entre los usuarios de los vehículos, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de orientación. En caso de duda, 2 de cada 3 entrevistados centran su atención en la señalización por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32% que admite prestar más atención a lo que señala el GPS.

No obstante, casi la mitad de los conductores entrevistados (46%) reconoce que lo utiliza de manera habitual mientras conduce, como método de guía para llegar al destino elegido y no para otras funcionalidades como advertencia de radares y controles policiales, conocer el estado de la vía o informarse sobre el límite de velocidad de la calzada por la que transita.

La importancia de una señalización clara, visible y comprensible

El estudio de BP España y el Race deja patente que la existencia de una señalización clara y visible es clave para evitar riesgos en la conducción. El 73% de los conductores responsabiliza a la mala señalización la toma de decisiones incorrectas en la conducción. Dentro de este porcentaje, un 37% admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores debido al mismo motivo.

La visibilidad de las señales es otra de las circunstancias clave. El 51% de los entrevistados considera que, en ocasiones, la señalización no se sitúa con la antelación suficiente, el 35% apunta que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente y un 28% piensa que está situada en lugares de escasa visibilidad, incluso tapada por la vegetación.

El estudio pone de manifiesto que el buen hacer de las señales depende también del nivel de comprensión de las mismas por parte de los conductores. En este sentido, un 22% de los encuestados reconoce que no conoce el significado de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender y un porcentaje igual apunta que las señales no son creíbles.

Finalmente, cabe destacar que, según la encuesta, las señales no son el único elemento externo de distracción, aunque sí el de mayor relevancia: para un 14% y un 25% respectivamente, el paisaje y la presencia de carteles publicitarios también pueden suponer una distracción.

La campaña #AlVolanteLoImportante

Como continuación de las campañas puestas en marcha desde 2013 para concienciar a los conductores de la necesidad de evitar distracciones en la conducción, BP España y el Race han lanzado en esta ocasión la campaña #AlVolanteLoImportante, en la que se pretende alertar a los conductores de los peligros de las distracciones motivadas por motivos externos, haciendo especial hincapié en la señalización de las carreteras.

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