Cambio climático: 5 propuestas de la UE para abordar la brecha de protección en seguros

Cambio climático: 5 propuestas de la UE para abordar la brecha de protección en seguros.

Un informeinforme publicado por la UE presenta recomendaciones sobre cómo reducir la brecha de protección causada por el cambio climático, es decir, la diferencia entre las pérdidas sufridas y las cubiertas por seguros.

El informe final es el resultado del Diálogo sobre Resiliencia Climática, una iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2021 que reunió a una amplia gama de partes interesadas, incluida la industria de seguros.

Cambio climático y seguros

El informe reconoce que las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático son cada vez más intensas y frecuentes, y señala que actualmente solo alrededor del 25% de las pérdidas relacionadas con el cambio climático están cubiertas por seguros en toda Europa, aunque con grandes diferencias entre países.

Nicolas Jeanmart, de Insurance Europe, quien actuó como co-relator del informe, afirmó: “Además de ser un gran desafío para nuestras sociedades, el cambio climático también amenaza el papel crítico de la industria de seguros en proporcionar protección. Si la industria quiere seguir ofreciendo seguros amplios y asequibles, debemos reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia en nuestras comunidades. Reunir a (re)aseguradores, consumidores, empresas y responsables políticos para escuchar, aprender y ofrecer soluciones concretas es uno de los caminos a seguir.”

Las principales propuestas del informe para superar la brecha de protección climática

1. Aumentar la conciencia del riesgo: desarrollar herramientas accesibles para los consumidores y ofrecer más información específica para cada localidad;

2. Aprovechar las oportunidades que ofrecen los datos para garantizar evaluaciones de riesgo adecuadas;

3. Asesorar e incentivar a los asegurados para que implementen medidas de adaptación;

4. Compartir la responsabilidad e involucrar a una variedad de partes interesadas para construir resiliencia;

5. Considerar asociaciones público-privadas y/o subsidios.

Insurance Europe, la federación de asociaciones de seguros de Europa, también ha publicado recientemente sus demandas para la Unión Europea, reiterando el papel de la industria en la lucha contra el cambio climático.

También te puede interesar: