Cambios en la normativa de los planes de pensiones

Cambios en la normativa de los planes de pensiones

La reforma de las pensiones públicas refuerza la importancia del ahorro individual para la jubilación. La nueva normativa permitirá rescates con más de 10 años de antigüedad.


El ahorro para la jubilación es una de las principales preocupaciones en el contexto actual de reformas de los sistemas públicos de pensiones. En este marco, los planes de pensiones individuales desempeñan un papel clave como complemento a los ingresos en la etapa de jubilación. Con la nueva legislación, que entró en vigor este año, se podrán rescatar aportaciones con más de 10 años de antigüedad, una medida que se aplicará a partir de 2025 y está limitada a planes individuales.

Rescatar aportaciones realizadas antes de 2015

Esta normativa permitirá rescatar aportaciones realizadas antes de 2015 junto con la rentabilidad generada, añadiendo esta opción a las causas ya existentes como jubilación, incapacidad permanente o desempleo prolongado. Hay que tener claro, que el importe rescatado tributará como rendimiento del trabajo en el IRPF, lo que requiere una adecuada planificación para minimizar la carga fiscal.

Desde Howden Employee Benefits, Álvaro Monterde, director de ahorro e inversión, destaca: “Nuestra recomendación es evitar rescatar el plan de pensiones si se está trabajando, ya que el importe se sumará a la base imponible y tributará al tipo marginal más alto. Esto podría implicar una carga fiscal considerable.”

Monterde también alerta sobre los riesgos de un uso inadecuado de los fondos: “Los planes de pensiones están diseñados para complementar los ingresos en la jubilación. Usarlos para gastos, como por ejemplo viajes o reformas en casa, puede comprometer el bienestar financiero futuro.”

Solo en casos de ausencia de ingresos por trabajo y ante necesidades económicas reales podría ser aconsejable realizar el rescate. Incluso entonces, es crucial analizar el importe para evitar una tributación elevada, según subraya Monterde.

Esta nueva normativa refuerza la importancia de contar con asesoramiento profesional para optimizar la gestión de los planes de pensiones y garantizar su papel como herramienta clave para una jubilación tranquila y segura.

También te puede interesar: