Las listas de espera de la sanidad pública, principal motivo por los que los españoles eligen seguros de Salud privados
Con motivo del cierre año, donde se concentra la gran parte de la contratación de seguros de Salud, Rastreator.com ha analizado la evolución del mercado nacional en este ramo y las percepciones de los usuarios españoles sobre este tipo de seguros.
Según datos de la patronal del seguro Unespa el seguro de Salud ha crecido un 3,23% este año en volumen de primas respecto a 2013, siendo de los pocos ramos con crecimiento positivo en los últimos años. Además, este tipo de seguro es el más contratado en nuestro país después del de Vida y el de Auto y se sitúa en primera posición en los seguros más contratados en Internet. Por ello, no es de extrañar que el gasto en seguros médicos represente el 2,5% del PIB, lo que convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de usuarios de este tipo de servicios.
Casi el 30% de los hogares españoles tiene contratado un seguro de Salud privado y además otro 15% tiene pensado contratar uno próximamente. Y es que, aunque más de dos tercios de la población española valoran positivamente el sistema sanitario público de nuestro país, según indica el último Barómetro Sanitario, más de 10 millones de ciudadanos apuestan por este tipo de seguro por las grandes ventajas asociadas.
De acuerdo a las conclusiones del estudio, el principal motivo por el que los españoles tienen o tendrían un seguro de Salud es la rapidez de servicio, como opina un 46,7% de los usuarios. Por otro lado, un 46,3% destaca la ventaja de no tener que sufrir las esperas de citación de la Seguridad Social. A continuación, otros motivos que esgrimen los ciudadanos para disponer de este seguro son la posibilidad de elegir el especialista deseado (40,4%) o la tranquilidad y seguridad que les aporta tener uno (33,1%).
¿Cómo ha evolucionado la contratación y el precio del seguro de Salud?
Teniendo en cuenta la marcada estacionalidad del seguro de Salud, las cotizaciones en Rastreator.com de estos seguros han aumentado un 75% interanual desde noviembre de 2013. Murcia es la comunidad autónoma donde más ha aumentado la contratación de este tipo de seguros, casi un 95%, seguido por Cantabria donde se ha incrementado un 87%.
La cobertura más demandada, como afirma el 71% de los usuarios, es la de cuadro médico sin copagos, es decir, que no implica ningún pago por visita o consulta y se puede elegir entre todos los centros o profesionales que forman parte del cuadro médico de la aseguradora. La prima media para este tipo de cobertura se situaría en 52,29 euros mensuales.
Si analizamos las primas de esta cobertura en función de la Comunidad Autónoma, las regiones españolas donde es más caro contratar este tipo de pólizas son Cantabria (58,93 euros), Navarra (58,91 euros) y Asturias (57,13 euros), mientras que las comunidades donde el precio es menor son Murcia (50,67 euros), Cataluña (51,53 euros) y Madrid (51,55 euros).
Por otro lado, Cantabria (+12,2%), Canarias (11,6%) y Galicia (10,4%) se sitúan como las comunidades donde más ha aumentado el precio del seguro durante año. Por el contrario, Navarra (-4,11%) y Extremadura (-1%) son las regiones donde más ha descendido la prima.
La comparación de los Seguros de Salud, clave del ahorro
La diferencia entre el precio mínimo y máximo de la misma póliza de un seguro de Salud puede alcanzar un 90%. Este sería el caso de una familia madrileña con dos hijos que quisiera asegurar a todos sus miembros, eligiendo una cobertura de cuadro médico sin hospitalización. En el caso del seguro Dental, se registran diferencias en el precio cercanas al 70%.
Elena Betés, directora general de Rastreator.com concluye que “los ciudadanos valoran cada vez más las ventajas de contar con un seguro de Salud así como las coberturas que ofrecen y muestra de ello es el aumento exponencial de tarificaciones registradas en nuestro comparador desde su lanzamiento en 2011”. Betés continúa “con nuestra plataforma los usuarios pueden comparar y contratar la mejor cobertura médica adaptada a sus necesidades más ahora cuando las compañías han comenzado a lanzar ofertas muy competitivas de cara al final de año, coincidiendo con la renovación de las pólizas, por lo que comparar se convierte en un factor fundamental”.