Cataluña lidera la economía sénior en España

Los sénior, mayores de 55 años, representan el 26% del personal de las empresas españolas, 10 puntos más que hace un año.

Cataluña se posiciona a la vanguardia de la economía sénior en España, según destacó Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE, en el evento ‘Las Perspectivas Económicas de los Séniors en Catalunya a debate’, celebrado en el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya.

Durante su intervención, Fernández Palacios enfatizó: “La economía sénior está llamada a ser la locomotora del desarrollo económico general de España, pero es necesario que esta generación mantenga su capacidad de gasto.”

Fundación Mapfre analiza la situación de la economía sénior

La jornada, organizada por la Fundación Edad & Vida en colaboración con el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, reunió a varios expertos para analizar la situación económica actual y futura de los catalanes mayores de 55 años, los desafíos del sistema de pensiones y las alternativas financieras disponibles. Se destacó la contratación de productos de licuación patrimonial por parte de la población sénior española.

Fernández Palacios subrayó la importancia de que los ciudadanos sénior conozcan las distintas fórmulas para monetizar su ahorro inmobiliario. Hizo referencia a la ‘Guía Vivienda y Pensión’, una publicación del Centro de Investigación Ageingnomics, que presenta diversas opciones para rentabilizar y dar liquidez a los inmuebles sin necesidad de cambiar de vivienda.

Alternativas a la falta de ahorro líquido

María José Abraham, directora general de la Fundación Edad & Vida, también resaltó que, frente a la falta de ahorro líquido, los mayores pueden transformar su patrimonio inmobiliario en dinero mediante diferentes fórmulas de licuación patrimonial como la hipoteca inversa, la vivienda inversa, el adelanto de alquileres y la nuda propiedad.

Según un estudio de la fundación, el 67,2% de los mayores desconocen estos productos, aunque el 73,8% los reconocen cuando se les mencionan ejemplos, lo que indica la necesidad de seguir promoviendo sus ventajas.

La hipoteca inversa como complemento a las pensiones públicas

Xavier Varea, director del Observatorio Pensiones Complementarias de la Universidad de Barcelona, enfatizó la necesidad de que el sistema de pensiones públicas sea sostenible tanto financiera como socialmente.

Propuso el desarrollo de sistemas complementarios de previsión social y destacó la hipoteca inversa como una opción viable para generar ingresos a partir del ahorro en viviendas.

“Utilizar la vivienda habitual para generar ingresos que complementen la pensión pública es una forma de afrontar los retos del sistema de pensiones”, afirmó Varea.

Cataluña, líder en la economía sénior en España

Iñaki Ortega, doctor en economía y autor del I Barómetro del Consumidor Sénior de Cataluña, presentó las conclusiones de este análisis realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE. Ortega señaló que los mayores de 55 años en Cataluña tienen una posición económica ligeramente mejor, con más personas con ingresos en cada hogar y una gran confianza en el sistema de pensiones.

No obstante, comparten el pesimismo respecto a la escalada de precios y su impacto en gastos de alimentación y vivienda. Muchos son el soporte económico de familiares y creen que esta situación no cambiará en el futuro. El 77% de los mayores en Cataluña son propietarios de viviendas, y casi igual de importante es para ellos dejar su vivienda en herencia (37,7%) como obtener mayor beneficio de ella (34,2%).

El papel de las instituciones públicas

Carles Campuzano, conseller de Drets Socials de la Generalitat de Cataluña, subrayó la importancia de las políticas públicas para afrontar el reto demográfico que supone la jubilación de la generación del ‘baby boom’. “Debemos garantizar un envejecimiento digno y de calidad para nuestros mayores, porque lo merecen y porque en un futuro próximo lo seremos todos nosotros”, afirmó Campuzano.

Enfatizó que para evitar desigualdades y fracturas sociales, es crucial implementar políticas que refuercen la integración y cohesión social, asegurando el bienestar de la gente mayor como una prioridad del país.

También te puede interesar: