CEOs y CFOs se involucran en la toma de decisiones sobre ciberseguridad

CEOs y CFOs se involucran en la toma de decisiones sobre ciberseguridad

CEOs y CFOs toman las riendas de la ciberseguridad en las empresas: RibéSalat ha detectado un incremento significativo en la contratación de seguros de ciberriesgo.


Las empresas son cada vez más conscientes del riesgo que suponen los ciberataques, por lo que están aumentando su inversión en ciberseguridad. Según RibéSalat, se ha detectado un incremento significativo en la contratación y mejora de seguros de ciberseguridad. Montserrat Recio, especialista en ciberriesgos del bróker, destaca que los CEOs y CFOs están tomando decisiones más activas en este ámbito, conscientes de que los eventos cibernéticos pueden afectar directamente el balance y la reputación de la empresa.

La creciente inversión en tecnología y herramientas digitales en el marco de un contexto económico incierto, “está provocando una mayor preocupación de los directivos por el riesgo cibernético”, asegura la experta. Concretamente, “buscan medidas defensivas a corto y largo plazo para hacer frente a riesgos como los ataques de ransomware, phishing, suplantación de identidad, o aquellos ataques en la cadena de suministro de un cliente o proveedores externos”.

Las empresas tecnológicas, a la cabeza de la demanda

RibéSalat ha detectado que las compañías tecnológicas están liderando la demanda de pólizas de ciberseguridad. “Ha habido un gran incremento en las pólizas de ciberseguridad contratadas por empresas de tecnología, seguidas muy de cerca por empresas del sector industrial, hostelería y alimentación”, explica Montserrat Recio. Según la experta, las motivaciones de la contratación de este tipo de pólizas son diferentes para cada empresa, pero en general, “además de buscar cumplir con las exigencias regulatorias y de mercado, tienen la necesidad de asegurar una ventaja competitiva frente a sus competidores, y lo logran a través de una gestión de riesgos eficaz”.

Las dificultades para las pymes

Según Recio, las pymes, además de tener que hacer frente a retos intrínsecos como la inflación y la digitalización, “están siendo más proactivas respecto a años anteriores en la adopción de medidas de ciberseguridad, impulsadas por la necesidad de cumplir con normativas emergentes, como la Directiva NIS2, frente a la que deben estar preparadas sin temor a sanciones por incumplimiento”.

El fenómeno de la triple extorsión

El bróker también ha observado un aumento en la siniestralidad y un cambio en la tipología de los ataques cibernéticos. Ahora, los ataques son más recurrentes, impactantes y abarcan diferentes áreas de la empresa. Uno de los mayores riesgos es la triple extorsión, donde los delincuentes no solo secuestran los datos de la organización mediante ransomware, sino que también extorsionan a terceros relacionados con la empresa afectada.

Garantía de primera respuesta

Mediante una evaluación detallada de las necesidades y riesgos específicos de cada cliente, se diseñan soluciones de seguros personalizadas. La cobertura de primera respuesta, incluida en las pólizas de ciberriesgo, ajusta sus recursos legales y técnicos según la naturaleza del ataque, proporcionando soluciones precisas y efectivas.

“El papel de un bróker de seguros es crucial ya que, mediante una evaluación detallada de las necesidades y riesgos específicos de cada cliente, diseña soluciones de seguros personalizadas que no solo protegen los activos y la continuidad del negocio, sino que también optimizan la relación costo-beneficio de la inversión en seguros”.

“La cobertura de primera respuesta se ha convertido en una ayuda indispensable y un servicio distintivo de gran valor para los clientes”, señala la experta de RibéSalat, que añade que “esta cobertura básica, que está incluida en las pólizas de ciberriesgo, ajusta sus recursos legales y técnicos dependiendo de la naturaleza del ataque, proporcionando una solución precisa y efectiva, por eso es tan importante”. Además, “este servicio tiene en cuenta la naturaleza del ataque cibernético y, en función de eso, varían los especialistas asociados tecnológicos, jurídicos, de gestión de crisis, de monitorización de crédito, etc., permitiendo una respuesta mucho más eficaz y precisa”, concluye Recio.

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