Cesce condena un año más el uso de todo tipo de violencia y se suma a la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre.
Por noveno año consecutivo, la aseguradora ha colaborado en la elaboración del Informe “Violencia de Género y Empleo” de la Fundación Adecco, un documento que busca posicionar el empleo como activo como pieza esencial para la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia de género, dando pie a la puesta en marcha de iniciativas para acelerar su inclusión laboral.
El informe
El informe ha contado con la colaboración de RNB, Talgo, Aqualia, Mahou San Miguel, Cesce, Grupo Red Eléctrica, UCALSA, Frit Ravich, Grupo ASV, Banco Mediolanum, Agrimarba 2, Tier1, Emasagra, la firma de servicios profesionales EY y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
Este informe basa sus conclusiones en una encuesta a 350 desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con algunas cifras de otras fuentes e informes de referencia.
Responsabilidad empresarial de Cesce
Según el presidente de Cesce, Fernando Salazar, “desde las empresas tenemos el deber y la responsabilidad social de apoyar la igualdad y de colaborar en la erradicación de la violencia de género, que es una lacra para cualquier país. Por eso, desde Cesce apoyamos un año más el informe de la Fundación Adecco”.
Salazar defiende que “generar empleo contribuye a lograr la integración y recuperación de las víctimas y también supone un gran avance para todos nosotros como sociedad”. “Desde hace años, Cesce está y siempre estará activamente comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, y con la promoción y apoyo a la mujer emprendedora”, explica el ejecutivo.
Por ello, la compañía ha puesto en marcha “Contigo”, un programa de voluntariado que arranca esta semana. La iniciativa se centra en el acompañamiento a cinco mujeres víctimas de violencia de género en su proceso de búsqueda de empleo y en sus nuevas andaduras profesionales.
Concienciación contra los estereotipos
En los últimos años, se ha evidenciado un aumento en el nivel de concienciación y compromiso con respecto a la violencia de género. De hecho, el 92% de la población ya lo considera como una lacra social inaceptable. Sin embargo, aún se mantienen estereotipos sobre víctimas y agresores que dificultan la erradicación del problema y se trasladan al ámbito laboral, convirtiéndose en barreras de acceso al empleo.
Así, según el informe de la Fundación Adecco, tradicionalmente, la situación de víctima de violencia de género se ha asociado erróneamente a determinados rasgos de la personalidad, creando una burbuja de desinformación que frena su contratación. La existencia de estos estereotipos se ve reflejada en los datos de la encuesta: un 74% prefiere no revelar su situación en las entrevistas de trabajo ante el temor a ser descartada debido a prejuicios que asocian a las mujeres víctimas con “personalidades inseguras”, “conflictivas” o “absentistas”. El 26% restante sí lo comunica, al considerarlo necesario para su seguridad.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 37 en 2021 y a 1.118 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 24 en lo que va de 2021, según datos del ministerio de Igualdad.
También te puede interesar:
- ARAG mantiene su apuesta por la mediación profesional de seguros
- Nationale-Nederlanden fomenta la cultura del agradecimiento con su Plan de Reconocimiento