CIAC culmina la primera fase de su hoja de ruta con aseguradoras



La coordinadora se ha reunido con numerosos representantes de compañías de seguros españolas

Todas las asociaciones integradas en CIACCoordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores-, representadas por sus presidentes o vicepresidentes, se han reunido en Madrid y Terrassa – para presentar el modelo de ésta, sus objetivos y principios a los directivos de una muestra de diferentes perfiles de aseguradoras. Así culmina una primera fase de la hoja de ruta de la coordinadora, que inició su andadura formal hace cuatro meses.

Asimismo, y en función de su formato de relación con las pequeñas y medianas corredurías, se ha tratado su especialización o actitud de mercado, con la intención de “iluminar los puntos de mejora y afianzar aquellos que están optimizados en dicha relación bilateral”.

Uno de los elementos destacados, en general, ha sido la preocupación que genera la captura de datos excesivos para el servicio a la póliza que le es confiada por el corredor al asegurador. En este sentido cabe recordar que “el corredor tiene el deber legal de analizar los riesgos de su cliente uno a uno, eligiendo para él las mejores opciones posibles caso a caso. Esto se traduce en el hecho de que cede los datos al asegurador para un uso determinado y limitado: el servicio a ese exclusivo contrato. A CIAC le preocupa toda propuesta de captura de datos que no garantice que se respetan los derechos del cliente, y así se lo ha trasladado a sus interlocutores”.

Además, y con carácter general se han tratado materias como la innovación, la tecnología, EIAC o la política en materia de cartas de mandato. CIAC se reunió con AXA, representada por Rafael Raya, director del canal corredores de la aseguradora, alcanzando un acuerdo (aún no suscrito) por el que el corredor que no disponga de una autorización para aportar los datos de los clientes a la compañía sea respetado pudiendo elegir libremente qué datos aportar.

También se llevó a cabo una reunión con Juan Ribas, director de la división territorial de Generali, y Fermín Riaño, director de canal corredores de esta firma, en la que se mantuvo un diálogo sobre la situación actual, se realizó el compromiso de elaborar un acuerdo marco y, sobre todo, dejar elegir al corredor si aporta los datos o no en función del pacto que este tenga con su cliente, incluyendo una cláusula en condiciones particulares para que el asegurador sólo pudiera dirigirse al corredor que ha intermediado la póliza en determinados supuestos.

Asimismo, se mantuvo un encuentro con Javier Espinosa, director comercial de Reale, y Rafael Calderón, director del canal corredores de la compañía, en la que este último explico la situación del EIAC y solicitó a las asociaciones integrantes de CIAC que respalden este proyecto.

Liberty Seguros prestó atención a CIAC en la persona de Álvaro Iglesias, su director de canal mediado, manteniendo una reunión en la que se abordó la preocupación por el tratamiento de los datos y la trasposición de las nuevas directivas (IDD y datos) con objeto de proteger al consumidor de cualquier fuente de mala praxis en el sector.

Jordi Alcaraz, director comercial en Cataluña y parte del comité ejecutivo comercial de Zurich España, también se reunió con CIAC. Se abordó el tratamiento de los datos del cliente, la actualidad de la aseguradora y sus cambios de estructura y políticas motivados por el proceso de fusión interno.

FIATC estuvo representada por Santiago Gómez, su director comercial nacional, por Omar Granero, director Cataluña norte, y por Daniel Martínez, director de zona responsable de Terrassa. La aseguradora se manifestó aliada de la mediación profesional sin vínculos con negocio bancasegurador y con una clara visión mutual y abierta por completo a un tratamiento responsable y ético de los datos del cliente.

Josep Pujol, adjunto a la dirección del canal de corredores y responsable de asociaciones de Catalana Occidente, informó acerca de su estrategia como grupo, su apuesta por el corredor que confía en su propuesta y su especial interés en el negocio de particulares. Abordó también su presencia territorial, que define su estrategia de negocio. También se manifestó comprometido con un uso responsable del dato cedido.

Por su parte Mutua de Propietarios, representada por César Crespo, subdirector general de negocio, propuso apostar por las compañías especializadas, rentables y con espíritu mutual que aportan un valor añadido al corredor. Por su perfil se concluyó que es prácticamente nula la posibilidad de incidentes en materia de datos al ser casi mono ramo.

Por su parte Markel Intl acudió a la cita con su CEO, Esteban Manzano; Carlos de Puig, su responsable territorial norte; y José Antonio Martín, director de desarrollo de negocio y marketing. Markel subrayó su papel como asegurador especializado en RC, Accidentes y D& O aportando valor a la gestión del corredor en un entorno de máximo respeto dado que éste es su único canal de comercialización. Además, abordó el tema de la responsabilidad civil del corredor y se desglosó la cobertura que ofrecen al sector.

CIAC continuará esta hoja de ruta en la que, como prioridad, “pretende potenciar el entendimiento con entidades especialistas con valor añadido que apuesten por un canal experto y diferenciador”.

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