El “II Informe del Mediador de Seguros en España” de Aegon revela cinco características esenciales del corredor de seguros español: conocimiento del sector, digitalización, personalización, contacto directo e interacción con aseguradoras.
Más de la mitad de la población encuestada considera que los corredores de seguros sí están suficientemente reconocidos como actores económicos de la industria. Así lo revela el “II Informe del Mediador de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos, realizado por Aegon; que analiza los principales retos e inquietudes de la red mediada en España.
Aegon analiza y presenta las principales características del corredor de seguros español.
Conoce el sector y el mercado
Sentirse orientado y acompañado a la hora de seleccionar un servicio es esencial. Contar con una persona que ofrezca este respaldo y conozca en profundidad los productos que se ofrecen en la industria aseguradora no iba a ser diferente. En esta línea y de acuerdo a la segunda edición del informe de percepción de la mediación elaborado por Aegon, un 22,8% de los clientes valora muy positivamente las recomendaciones que reciben de los corredores basadas en su gran conocimiento del sector.
Migra a un modelo cada vez más digital
En un mundo en profundo cambio y transformación impulsado por la proliferación y aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización genera un efecto positivo sobre su actividad diaria y por lo tanto, repercute en su negocio. Así, un 72,5% de los corredores encuestados considera que la implantación de procesos digitales, los sistemas de conectividad, la atención al cliente en remoto o las herramientas de gestión de sus negocios basada en soluciones tecnológicas son aspectos favorables para el desarrollo de su labor.
Se adapta a las necesidades del cliente
Cada cliente tiene unas necesidades específicas que van cambiando con el paso del tiempo y según sus circunstancias. En este sentido, y según afirman los mediadores, más del 60% de los asegurados demanda una oferta de productos amplia y con opciones de personalización.
De este modo, la red mediada sostiene que el aspecto más significativo a la hora de la personalización de los productos es la adaptación de las pólizas a su propia cartera de clientes y a las características de la zona en la que operan. Así, también consideran sustancial la adecuación de los seguros de acuerdo a las necesidades que manifiesta el asegurado en función de lo que está ofreciendo la competencia.
Prefiere el contacto directo
Conforme al criterio de los mediadores, el negocio está fluctuando hacia un modelo mixto que combina la atención presencial y la digital. Sin ir más lejos, un 69,1% de los encuestados que, tanto para la venta como para la posventa, el modelo será cada vez más híbrido.
Buscan a la aseguradora para resolver posibles inconvenientes
En lo que respecta a su relación con las aseguradoras, el mediador destaca, en primera instancia, el soporte ofrecido por estas compañías en la resolución de problemas de cobertura de los seguros, así como dudas relacionadas con el cuadro médico. Según el estudio, este el factor más importante, con 4,58 puntos porcentuales sobre 5. Además, para los mediadores es importante que las aseguradoras les realicen las cotizaciones a clientes, con un 4,41 p.p, seguido de la formación a los empleados de las corredurías (4,28 p.p).
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