GT Motive patrocina la Jornada de Autos de ICEA ¿A las puertas del cambio de ciclo?
El uso de las tecnologías móviles está muy extendido entre la población española, pero el sector asegurador no termina de sacar todo el partido posible a estas herramientas. GT Motive ha patrocinado la Jornada de Automóviles “¿A las Puertas del cambio de ciclo?” organizada por ICEA, en la que se han descrito alguna de las iniciativas que va a tomar la industria y se han desvelado y estudiado las últimas tendencias del sector tanto en el mercado nacional como internacional.
En el acto, se han analizado los puntos clave para estar preparados para el nuevo ciclo, obteniendo conclusiones que pretenden guiar y aconsejar una óptima gestión que se adapte a la realidad actual y a la situación futura que se plantea.
Los últimos datos arrojan cierta mejoría del ramo de Autos, aunque todavía se percibe incertidumbre respecto a si realmente esta situación es solo pasajera. “Analizar este aspecto en jornadas como esta, con todas los elementos que hay a su alrededor, es de vital importancia en estos momentos, pues de ello pueden depender importante decisiones estratégicas en la gestión. En este contexto, el uso de la tecnología en la búsqueda de nuevos clientes y las plataformas y soluciones de gestión, resultan de suma importancia”, explica GT Motive en un comunicado.
La Jornada ha aportado una visión dela situación económica general en la que se enmarca el seguro, una visión específica del ramo de automóviles y de manera especial, el uso de herramientas de última generación, que pueden aportar importantes ahorros en la gestión.
El encuentro ha contado, entre otros ponentes, con Juan Ramón García, de la Unidad de España de BBVA Research; con Pablo Jiménez, responsable de proyectos del área de investigación de ICEA; Ángel Martínez, presidente y CEO de GT Motive; y con la visión internacional de Dune Pagaduan, gerente senior de Producto Business Intelligence de Mitchell International. Todo ello, además de contar con un panel de expertos procedentes de MGS Seguros, Reale y Catalana Occidente, quienes han analizado las expectativas y tendencias del sector.
Pablo Jiménez, Responsable de proyectos del área de investigación de ICEA constató que “en 2013 el nivel de negocio de seguros de autos está a la altura del 2002, aunque en los últimos 9 meses se han reconstituido cuatro puntos de negocio pero sigue en entorno negativo. Se advierte en lo que va de año un valor positivo en el consumo de combustible, gasolina y gasóleo de automoción, la actividad repunta. El nivel de matriculación es muy bajo pero hasta octubre el ratio de crecimiento es superior a un 20%, gracias a los hábitos de consumo y a los planes de estímulo”.
La movilidad en el seguro de Autos
Ángel Martinez, presidente y CEO de Gt Motive, comenzó su ponencia afirmando que la movilidad en el seguro se ve “perjudicada” porque el seguro sólo se usa cuando hay un siniestro. El concepto movilidad asociado a Internet se complementa con la usabilidad que las aplicaciones móviles (apps) proporcionan.
Martínez declaró que en la vida del cliente dentro del seguro, lo móvil representa únicamente puntos aislados de contacto pero no existe una “vida” móvil alrededor del seguro y el servicio.
Según datos de la compañía, 2 de cada 10 asegurados utilizan las nuevas tecnologías para permanecer informados del proceso de gestión de su siniestro y cerca de la mitad no las ha utilizado.
En general, el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión presenta numerosas necesidades sin cubrir y una satisfacción bastante mejorable. Según Ángel Martínez, “hay bastante trabajo por realizar para converger en una mayor transparencia, agilidad e información”.
Martínez continuó diciendo que “a las puertas del cambio de ciclo, la visión de la movilidad integrada en la gestión puede aportar puntos de contacto/interacción con el cliente, ya que la movilidad ayuda a establecer un vínculo emocional y efectivo que impacta directamente en la renovación del contrato, también facilita personalización que permite el trabajar con APPS móviles. Es más sencillo aumentar los contactos, además de obtener mayores posibilidades de upselling y cross selling. La movilidad también mejora los tiempos de gestión y resolución (todos informados al mismo tiempo) y por último, impacta en los costes por la reducción de contactos con plataformas, etc.
Martinez concluyó su ponencia afirmando que “Las tecnologías móviles, deberían ser una palanca más para contribuir a la mejora de la calidad del servicio proporcionada nuestros clientes. Según Martínez, es importante que todos los actores involucrados trabajemos juntos aprovechando las nuevas tecnologías y soluciones y así obtener mejores resultados”
Por su parte, Dune Pagaduan analizó las tendencias y as claves de éxito de las compañías líderes norteamericanas. Pagaduan expuso su punto de vista clave: “en Estados Unidos existen compañías que trabajan con aplicaciones móviles que simplifican los procesos desde que una persona tiene un accidente. Esto abre muchas oportunidades para el futuro, ayudando a los clientes a presentar informes mediante GPS, fotos, vídeos, permitiendo un sistema de autoservicio al cliente, ofreciendo el toque humano de la gestión del siniestro a través de Facetime o Skype…En 2013 el 13% del tráfico de la web se produjo a través de los dispositivos móviles
Juan Ramón García, economista senior de BBVA Research analizó el estado de la economía española y sus perspectivas, especialmente en el sector de la automoción. Destacó que «el Crecimiento mundial continúa más lento en algunos países que en otros. La eurozona crece poco. La crisis actúa de forma diferente a otros ciclos anteriores, luego es difícil predecir qué va a pasar. Aun así España sigue creciendo y generando empleo, pero aún queda mucho por recorrer. En 2015 creemos que el crecimiento se acelerará. Aproximadamente el PIB crecerá en un 2%. Hay una recuperación del sector inmobiliario. Tardaremos aproximadamente dos décadas en recuperar el nivel de empleo que teníamos antes de la crisis. Igual se confirma la recuperación del consumo. El plan PIVE ha contribuido al efecto de compra de automóviles aunque paradójicamente no han aumentado las matriculaciones. Hay más demanda de turismos, sobre todo en el canal particular gracias al PIVE y a las empresas de renting, por el aumento de la llegada de turistas. En 2014 han aumentado un 17% respecto a 2013”, explicó.