ADECOSE celebra la XXIX Edición del Foro de Gestión de Corredurías, donde se ha celebrado la tradicional Mesa de Renovaciones con los CEO de aseguradoras y reaseguradoras
ADECOSE ha celebrado la XXIX Edición de su Foro de Gestión de Corredurías, un evento clave para el sector de los seguros que ha abordado temas de actualidad e interés para las corredurías. La jornada incluyó presentaciones sobre inteligencia artificial, la entrega de diplomas a los participantes del Programa de Desarrollo Directivo de la Fundación ADECOSE y una mesa redonda sobre las renovaciones de seguros y reaseguros.
El foro comenzó con una sesión sobre inteligencia artificial, moderada por David Salinas, responsable del área tecnológica y tesorero de ADECOSE. Pedro Castaño, Managing Director de Advisory Experts, e Íñigo Imizcoz, Data & Analytics Manager de la misma entidad, expusieron las conclusiones del proyecto de inteligencia artificial desarrollado por ADECOSE a lo largo del año, mostrando a los directivos las oportunidades que esta tecnología ofrece al sector asegurador.
Diplomas del PDD de Fundación ADECOSE
A continuación, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los alumnos de la VII Edición del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Fundación ADECOSE, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid y ARAG. Martín Navaz, presidente de ADECOSE, y Nuria Beltrán, responsable de Formación Colectivos Profesionales de la Universidad Europea, fueron los encargados de entregar los reconocimientos.
Además, el equipo ganador de esta edición presentó su proyecto “Safe Seat”, una plataforma de seguros de cancelación para reservas en restaurantes.
Cómo serán las renovaciones de contratos para 2025
La tradicional Mesa de Renovaciones estuvo moderada por Martín Navaz y Artur Reñé, presidente y vicepresidente de ADECOSE respectivamente. En este espacio, líderes del sector como Tomás Alfaro, CEO de Aegon España, Carlos Palos, CEO de Berkley España y Portugal, Carlos Escudero, consejero delegado de Generali España, Enrique Cuadra, Country Manager de Solunion España, y Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia, discutieron las perspectivas del mercado de seguros y reaseguros, analizando las expectativas para las renovaciones del próximo año.
El sector asegurador afronta un año de renovaciones marcado por la inflación, el cambio climático y los retos de un mercado cada vez más competitivo. Las compañías de seguros y reaseguros participantes en el debate compartieron sus análisis y estrategias para hacer frente a estos desafíos.
Aegon: ajustes en salud y siniestralidad moderada
El CEo de Aegon ve las renovaciones de este año como una oportunidad para ajustar las primas a la siniestralidad de la forma más moderada posible. Sin embargo, advierte de que las primas serán más altas que en años anteriores debido a un “escenario claramente inflacionario”.
Tomás Alfaro destaca que el negocio de salud está en un profundo proceso de cambio, con un incremento en los costes que requiere un replanteamiento de la gestión de los servicios de salud.
Berkley: estabilidad y ajustes en líneas especializadas
Berkley anticipa una subida moderada en las primas, inferior al 3%, con un enfoque en mantener la estabilidad de la cartera.
La aseguradora más longeva en el ramo de Responsabilidad Civil (RC) médica subraya la creciente competencia en este segmento y en D&O (Responsabilidad de Directivos), con nuevos jugadores en el mercado que están suavizando los precios. A pesar de este entorno, Carlos Palos, CEO de la compañía en España y Portugal aseguró que mantienen ratios de retención del 85-90%, defendiendo la rentabilidad de sus líneas.
Generali: subida de precios y preocupación por la integración de Liberty
Generali se enfrenta a un aumento injustificado de los precios de los proveedores en ciertos ramos.. Carlos Escudero ha explicado que la compañía se esfuerza por equilibrar la subida de primas con mejoras en la cadena de valor, utilizando datos de comportamiento del cliente para ajustar los incrementos de manera personalizada.
Además, la integración de Liberty es una de las principales preocupaciones de la compañía para 2025, junto con los impactos del cambio climático.
Escudero ha adelantado que Generali hará una importante inversión en tecnología para ogfrecer un mejor servicio al canal mediado.
Solunion: contracción en el seguro empresarial y contención de tasas
Enrique Cuadra, Country Manager de Solunion España, observa una contracción de márgenes en el segmento empresarial, lo que se traduce en menos flexibilidad por parte de las empresas para contratar seguros.
Aunque la siniestralidad y la incertidumbre aumentan, la aseguradora espera consolidar las tasas en los niveles actuales, lo que consideran un éxito en un entorno de creciente inmovilismo en las renovaciones.
Swiss Re: continuidad en las renovaciones y enfoque en el cambio climático
Swiss Re espera una renovación más continua que en años anteriores, con conversaciones más fluidas con las aseguradoras. Sin embargo, factores como la inflación y los efectos del huracán Milton podrían afectar la capacidad disponible en el mercado.
Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia, destaca que el cambio climático es una realidad ineludible y una de sus principales preocupaciones a corto y medio plazo. Además, menciona la creciente influencia de la “inflación social” y los riesgos cibernéticos como aspectos críticos para el próximo año.
Distribución y canal de corredores: una transformación en marcha
El canal de corredores sigue siendo una pieza clave para las aseguradoras, con más de 5.300 corredores y corredurías en España. Sin embargo, el sector ha enfrentado una creciente atomización y una necesidad de consolidación, impulsada en los últimos años. en este sentido, Generali ve en la especialización y la concentración una ventaja competitiva para el futuro.
Solunion y Berkley coinciden en la importancia del corredor especializado, especialmente en seguros de crédito y caución. Ambas compañías valoran el papel de los corredores en la simplificación de procesos y la reducción de cargas administrativas, así como en su capacidad para asesorar a los clientes en una mejor gestión de riesgos.
Aegon, por su parte, apuesta por ofrecer un mejor servicio a los corredores mediante la inversión en tecnología y la atención personalizada, evitando los “buzones automáticos”. Mientras tanto, Swiss Re destaca el valor añadido de los corredores de reaseguro, cuyo asesoramiento es fundamental para cubrir segmentos de alta siniestralidad, como la alimentación y el reciclaje.
El sector se prepara para un 2025 lleno de desafíos, donde las renovaciones, los costes crecientes y la evolución tecnológica marcarán el ritmo de una industria en constante transformación.
Nueva DEC y sanciones
Eva María Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, fue la encargada de clausurar el foro. En su intervención, subrayó la importancia de la formación en el sector asegurador para ofrecer un servicio de calidad y satisfacer las necesidades de los clientes.
Asimismo, mencionó la próxima publicación del nuevo modelo de la Documentación Estadístico Contable (DEC) y destacó la relevancia de su correcta cumplimentación para la supervisión del sector.
Lidón recordó que no cumplir con la DEC y no responder a los requerimientos del supervisor conlleva sanciones, en algunos casos de más de 80.000 euros, un importe muy relevante para las empresas de corretaje de seguros. Señaló que de los 3.704 corredores y corredurías de seguros que competen a la DGSFP, 582, el 16%, no ha presentado la DEC este año.
Eva María Lidón recordó que la DEC ofrece a la Dirección General de Seguros elementos para supervisar a los distribuidores de seguros e información del mercado que les permite tomar decisiones. Y que la calidad de los datos aportados por las corredurías redunda en la calidad de las decisiones que después toma el supervisor. El nuevo modelo, que se prevé entre en vigor en 2025, requiere más información de los distribuidores, sus grupos de empresas, la estructura interna, número de empleados. Además ahonda en el conocimiento de las actividades externalizadas y sus proveedores, así como en las quejas y reclamaciones.
El evento concluyó con un almuerzo al que asistieron más de 250 personas, entre socios de ADECOSE, representantes de aseguradoras y otras instituciones del sector.
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