Crédito y Caución prevé un aumento global de insolvencias del 23% en 2024

La aseguradora Crédito y Caución otorga una extensión de los plazos de comunicación a sus asegurados afectados por la DANA.

Crédito y Caución anticipa que el nivel global de insolvencias aumentará un 23% en 2024, destacando un crecimiento del 29% en Norteamérica, impulsado principalmente por el incremento de insolvencias en Estados Unidos. En Asia-Pacífico y Europa, el aumento se situará en torno al 23% y 16%, respectivamente. Este incremento en 2024 se sumará al ya registrado en 2023, cuando las insolvencias globales crecieron un 31%.

Según el informe de la aseguradora de crédito, 23 de los 29 mercados que monitoriza han recuperado o superado los niveles de insolvencia previos a la pandemia. Las empresas están bajo presión debido a la reducción de los márgenes de beneficio y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Además, la deuda acumulada durante la pandemia se vuelve más difícil de gestionar en un entorno de altos tipos de interés y bajo crecimiento económico.

Evolución de las insolvencias

En países como Estados Unidos, Países Bajos e Italia, el aumento de insolvencias responde a un ajuste hacia los niveles prepandémicos. Alemania y Japón también muestran un incremento desde valores similares a los de 2019. Sin embargo, mercados como España, Francia, Australia, Suecia y Austria presentan dinámicas más preocupantes, ya que el aumento de insolvencias en 2024 se combina con niveles ya elevados, lo que sugiere que estos incrementos no se deben únicamente a un retorno a la normalidad.

En Reino Unido y Suiza, las insolvencias parecen haberse consolidado en una nueva normalidad adversa, mientras que en Portugal han estabilizado en un nivel inferior al prepandémico. Dinamarca es el único mercado europeo que experimentará un descenso significativo de insolvencias.

De cara a 2025, el panorama es más optimista, con una previsión de recuperación económica. A medida que las políticas monetarias se relajen y el entorno económico se estabilice, es probable que las insolvencias disminuyan globalmente, registrando una caída del 3%.

También te puede interesar: