Cuantificación de la interrupción del negocio: Propagación del riesgo en cadenas de suministro complejas

La interrupción del negocio, incluidas las interrupciones en la cadena de suministro, están entre los principales riesgos para las empresas.

La interrupción del negocio, incluidas las interrupciones en la cadena de suministro, ha estado entre los principales riesgos para la mayoría de las empresas durante más de una década. En los últimos años, la pandemia de COVID-19, las catástrofes naturales y el aumento de las tensiones políticas globales han afectado gravemente a las cadenas de suministro globales.

Esto ha impulsado tendencias como el “re-shoring” y el “friend-shoring”, destinadas a acortar y simplificar las cadenas de suministro, aunque en conjunto aún no han demostrado ser exitosas. Las cadenas de suministro alargadas son más vulnerables a los riesgos de catástrofes naturales, como inundaciones y sequías, ambos agravados por el cambio climático. En 2023, la sequía en el Canal de Panamá obligó a reducir en un 49% el tráfico en el canal, que canaliza aproximadamente el 5% del comercio mundial.

Cadenas de suministro muy complejas

Si bien ha habido cambios en el aprovisionamiento de bienes, las cadenas de suministro siguen siendo altamente complejas, explican los expertos de Swiss Re Institute. La visibilidad del riesgo en las cadenas de suministro de las empresas, especialmente más allá de sus proveedores de primer nivel, suele ser solo parcial. Las empresas pueden adquirir coberturas de interrupción de negocio (BI, por sus siglas en inglés) e interrupción de negocio contingente (CBI) para cubrir el riesgo de la cadena de suministro. Sin embargo, la falta de datos conectados y confiables puede hacer que el cálculo de estos productos sea un desafío.

En un informe, Swiss Re profundiza en los principales factores de pérdida en la cadena de suministro y en las medidas efectivas de gestión y protección de riesgos para lograr cadenas de suministro más resilientes. La compañía muestra cómo, usando una metodología desarrollada por el Swiss Re Institute y el Consorcio para Análisis de Datos en Riesgo (CDAR) de la Universidad de California, Berkeley, pueden comprender mejor las exposiciones y dependencias de BI/CBI dentro de las cadenas de suministro. “Esto nos permite medir con mayor precisión la propagación del riesgo de BI a través de entidades e industrias a nivel mundial y, posteriormente, desarrollar soluciones para optimizar la gestión de la cadena de suministro”, añaden.

Mejor análisis de los riesgos de interrupción del negocio

Para una red de cadena de suministro dada, consideran el impacto de un evento peligroso en cada planta de producción (nodos), utilizando variables para determinar la probabilidad de una interrupción y el tiempo de inactividad de producción causado por la interrupción. Cada ubicación afectada interrumpirá a las ubicaciones dependientes, y el impacto se propagará hacia abajo a lo largo de la cadena de suministro hasta el producto final. Con este conocimiento, los aseguradores pueden colaborar con sus clientes para utilizar análisis predictivos que permitan prever y prevenir riesgos cuando sea posible, optimizar la gestión de riesgos y ofrecer cobertura adecuada para los riesgos inevitables.

Para proporcionar a los cedentes la cobertura adecuada, los reaseguradores deben realizar tres pasos: trabajar con sus clientes para mapear sus cadenas de suministro en múltiples niveles, integrando y reconciliando datos internos y externos según sea necesario, y llenando vacíos de datos; identificar ubicaciones de exposición crítica al riesgo y nodos dependientes para desarrollar estrategias apropiadas de mitigación de riesgos y resiliencia; y cuantificar con precisión los volúmenes de producción afectados junto con la duración para calcular las indemnizaciones y las ofertas de re/seguro paramétrico.

Cuantificar mejor los riesgos de la cadena de suministro y su propagación permite a los re/aseguradores mejorar el cálculo y selección de riesgos, dirigir carteras, gestionar la acumulación a nivel empresarial y asignar capacidad de suscripción de manera efectiva.

También te puede interesar: