En la edición de julio de Seguros elEconomistaSeguros elEconomista entrevistamos a Darío Spata. CEO de Iberian Insurance Group y presidente de Asase. Nos habla del papel de las agencias de suscripción en el mercado asegurador español u de los planes de futuro de Iberian Insurance Group. Un texto de V. M. Z.
Darío Spata fue durante más de ocho años CEO de una agencia de suscripción perteneciente a un grupo asegurador con sede en Sevilla. Asimismo, desempeñó el cargo de director comercial en compañías de seguros para el desarrollo de productos especializados como Caución y Responsabilidad Civil Profesional, tanto en el mercado nacional como en el europeo. Es socio fundador y CEO de la agencia de suscripción Iberian Insurance Group desde noviembre de 2014. Ha sido nombrado 40under40 del sector asegurador en 2020, 2021 y 2022.
Su vocación, años de experiencia y defensa de los intereses de las agencias de suscripción le ha llevado a presidir la Asociación de Agencias de Suscripción de España (Asase) desde abril de 2023 con el objetivo de cambiar y mejorar la legislación referente a estas entidades en el mercado español y, sobre todo, sus derechos.
Para aquellos que lo desconocen, ¿qué es una agencia de suscripción? ¿En qué se diferencia de una compañía de seguros?
Esta es la eterna pregunta en mi posición como CEO de Iberian Insurance Group en los últimos diez años y ahora, más aún, como presidente de Asase. Cuando hablamos de una agencia de suscripción o MGA (Managing General Agent), nos referimos a una entidad cuya actividad se centra en la suscripción de riesgos en nombre de terceros.
En otras palabras: un MGA representa a aseguradoras que delegan en ella la suscripción propiamente dicha, así como la comercialización a través de distribuidores autorizados. A partir de ahí, podemos hablar de funciones incluidas en el acuerdo, como emisión de pólizas, cobro de primas, pago de comisiones a mediadores, gestión de siniestros, etc.
Este servicio se presta con un margen previamente pactado con la aseguradora en el contrato de apoderamiento (o binder, como se suele denominar), donde también vienen reflejadas las guías de suscripción y muchas otras cláusulas que definen el ámbito de actuación de la agencia.
¿Qué ventaja tiene para los clientes elegir una agencia de suscripción?
Las agencias de suscripción, por norma general, solemos trabajar nichos de negocio en los que nos hemos especializado. Esta especialización conlleva saber muy bien lo que hacemos, prestar un servicio óptimo y más ágil, y no solemos (o no debemos) intentar hacer lo que no controlamos al 100%.
Esto se traduce, finalmente, en una atención mejor y más cercana, así como el establecimiento de relaciones más duraderas.
¿Qué es y cómo funciona el mercado del Lloyd’s?
En Iberian somos coverholders de Lloyd’s desde 2019, pero no me considero un gran entendido del mercado como para explicárselo a los lectores de forma amena e ilustrativa. Sin embargo, desde Asase hemos lanzado “Asase Podcast” en Spotify, cuyo segundo capítulo con uno de nuestros partners se centra, precisamente, en Lloyd’s y sus peculiaridades.
Aconsejo a los lectores su escucha para entender perfectamente cómo funciona el mercado de este gigante asegurador.
En 2024 Iberian Insurance Group cumple diez años ¿cómo ha sido esta primera década de vida en el mercado español?
Ha sido, sin duda, todo un reto lleno de pruebas y desafíos, pero también de grandes logros. En estos diez primero…
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