La Clínica HLA Montpellier fortalece su equipo de Neurocirugía con la incorporación del David Pinilla, profesional con amplia experiencia en la especialidad.
El Dr. Pinilla aborda diversas patologías, incluyendo el dolor en la columna vertebral, patologías craneoencefálicas y cirugía mínimamente invasiva. Su objetivo es brindar atención médica que resuelva los problemas de los pacientes y contribuir al crecimiento y consolidación de la Clínica HLA Montpellier en el campo de la neurocirugía.
Experiencia profesional
David Pinilla se formó en la Universidad Autónoma de Madrid y completó su residencia en el Hospital Gregorio Marañón. Inicialmente, trabajó durante cinco años en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete bajo la supervisión del Dr. Vicente Calatayud Pérez. Posteriormente, pasó tres años en el Hospital de Elche y contribuyó a establecer el Servicio de Neurocirugía en Denia. Luego, se trasladó a Toronto, Canadá, para realizar un programa Fellow en columna compleja. Después de su experiencia en el extranjero, trabajó en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa con el Dr. Juan Calatayud Pérez y luego lideró un equipo en Riyadh, Arabia Saudita, durante cuatro años antes de regresar a Zaragoza.
Principales patologías que enfrenta un neurocirujano
Pinilla menciona el dolor en la columna, las compresiones de elementos nerviosos y diversas afecciones como hernias de disco, compresiones medulares, fracturas, estenosis de canal, inestabilidades, tumores y malformaciones como los desafíos comunes. El tratamiento implica diagnóstico preciso y la elección adecuada de un enfoque terapéutico.
Cirugía mínimamente invasiva y avances tecnológicos
Los avances en este campo han contribuido a reducir el trauma quirúrgico, acelerar la recuperación y disminuir las complicaciones. Estos avances incluyen abordajes alternativos, técnicas microquirúrgicas y procedimientos endoscópicos.
En relación con las patologías craneo-cerebrales, el Dr. Pinilla menciona una amplia variedad, desde lesiones agudas como contusiones y hemorragias hasta malformaciones vasculares, tumores y neuralgias faciales. Cada caso requiere un enfoque específico.
“Durante los últimos años, la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial al diagnóstico y la planificación quirúrgica ha supuesto la gran revolución en la Neurocirugía, tanto en patología de raquis como craneal. El uso de navegadores ha optimizado los abordajes craneales al tamaño estrictamente necesario y ha permitido esquivar complicaciones por el mayor control de las estructuras anatómicas durante la intervención. En la columna, la navegación y la incorporación de robots ha producido una revolución de tal manera que han conseguido reducir a casi cero algunas de las complicaciones, así como la cantidad de radiación tanto para el paciente como para los miembros del equipo quirúrgico”, explica.
Finalmente, el Dr. Pinilla señala las cualidades humanas necesarias para ser un buen neurocirujano:
- Empatía
- Capacidad de mantener la calma en situaciones críticas
- Comunicación efectiva con los pacientes y sus familias.
- Estudio constante y el entrenamiento continuo para mantener la excelencia en la profesión
También te puede interesar:
- El Grupo UR /ASISA) Celebra 40 años de excelencia en medicina reproductiva
- CGCOM y ASISA firman un acuerdo de salud con beneficios especiales para los Colegios de Médicos