En la conmemoración del Día de los Abuelos, la Fundación Edad&Vida, una entidad comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, destaca la relevancia de los seniors en la sociedad y, en particular, el valor del tiempo que dedican al cuidado de sus nietos.
Estudios recientes han revelado que el cuidado de los nietos, siempre que no genere sobrecarga o sea una obligación, tiene un impacto significativo en la salud de los abuelos. Aquellos que pasan un tiempo de calidad con sus nietos experimentan un mejor concepto de sí mismos, elevan su autoestima, poseen una mayor confianza en sí mismos y experimentan menos niveles de depresión. Las relaciones intergeneracionales no solo brindan beneficios cognitivos y emocionales, sino que también facilitan el apoyo familiar, el aprendizaje de nuevas habilidades y valores transmitidos de generación en generación.
Abuelos con buena salud auditiva
Sin embargo, para obtener todos los beneficios de estas relaciones, es crucial que los abuelos mantengan una buena salud auditiva, un tema que a menudo es pasado por alto. La pérdida auditiva no tratada puede conducir al aislamiento social, generando síntomas de depresión, ansiedad, estrés e incluso acelerando el deterioro cognitivo.
Estudios recientes han demostrado que las personas con pérdida auditiva tienen hasta dos veces más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo compatible con la demencia en comparación con aquellas con una buena audición. Si la pérdida auditiva es moderada, las probabilidades aumentan hasta tres veces, y si es severa, se multiplican por cinco. Esto se debe a que la pérdida auditiva reduce la estimulación auditiva y atrofia las células, lo que afecta directamente al procesamiento de información en el cerebro.
María José Abraham, directora general de la Fundación Edad&Vida, destaca la importancia de una buena salud auditiva para mantener una vida activa, una vida social enriquecedora y una conexión sólida con los nietos y el entorno en general.
Evitar la pérdida de audición
En colaboración con la red de centros auditivos Aural, la Fundación Edad&Vida se ha comprometido durante años a concienciar sobre las consecuencias de la pérdida auditiva no tratada y a promover el uso de audífonos para normalizar la situación. Según Jaume Forner, gerente de Formación de Aural, «una persona con pérdida auditiva que use unos audífonos bien adaptados puede llevar a cabo sus actividades diarias con normalidad».
Detección temprana de problemas auditivos
Ambas entidades han elaborado dípticos para fomentar la detección temprana de problemas auditivos y evitar situaciones de aislamiento social que puedan afectar negativamente las relaciones personales.
La directora general, María José Abraham, recalca la importancia de mantener una adecuada salud auditiva para estar plenamente conectados con la vida, especialmente entre los abuelos y abuelas, debido a los valiosos beneficios que proporciona el vínculo con los nietos, protegiéndolos de problemas como la soledad, la depresión y el deterioro cognitivo, e incluso de posibles demencias.
En el Día de los Abuelos 2023, se subraya la importancia de valorar la presencia y el papel fundamental de los abuelos en la sociedad, brindándoles el apoyo necesario para que continúen desempeñando su papel activo y vital en la vida de sus nietos y de toda la familia. La Fundación Edad&Vida y Aural apuestan por una vida conectada, en la que una buena salud auditiva sea la base para mantener la vitalidad y fortalecer los lazos intergeneracionales.
También te puede interesar:
- RACC HolaBICI será partner estratégico de los festivales Sea Otter Europe y Euro Mobility Festival
- Tuio traza el perfil de los asegurados de hogar en España