Mientras que la generación X prefiere un asesoramiento más personal, la Y y la Z están más interesadas por el mundo digital y el compromiso medioambiental, explica AV Group.
En el actual panorama económico y social, la forma en que las personas interactúan y toman decisiones con entidades financieras han experimentado cambios significativos, más en concreto en las denominadas generaciones X, Y y Z, que muestran patrones de comportamiento muy distintos a la hora de contratar un seguro o de obtener información.
En este sentido, la Generación X, compuesta por personas nacidas entre los años 1960 y 1985, prefieren el contacto personal al digital y son fieles a las compañías que les ofrecen calidad de servicio y confianza, aspectos que tienen más peso que el precio. Por edad y poder adquisitivo, están más predispuestos a la contratación de productos que necesitan asesoramiento como vida, salud, ahorro y hogar.
Lo que los millennials quieren del sector asegurador
Por otro lado, la Generación Y, también conocida como los millennials, nacidos entre los años 1986 y 1996, tienen una perspectiva distinta cuando se trata de contratar un seguro. Esta generación valora la conveniencia y la inmediatez y no conciben la vida sin tecnología. Le dan mucha importancia al compromiso social de las marcas, huyen de la burocracia y prefieren interactuar con las compañías a través de canales digitales. Además, muestran un interés particular por los seguros flexibles y personalizables, como las pólizas basadas en el uso o seguros de vida con componentes de inversión.
«Los millennials consideran muy importante que las compañías de seguros tengan una presencia sólida en las redes sociales y ofrezcan una experiencia de usuario intuitiva en sus plataformas digitales, para así poder realizar una contratación digital», matiza Alfons Mengual, Product Manager de AV Group.
AV Group desvela lo que necesita la Generación Z
Por lo que respecta a la Generación Z, formada por aquellos nacidos a partir de 1997 hasta la actualidad, presenta características distintivas en su enfoque para contratar un seguro. Son prácticos, independientes y exigentes, informándose en múltiples canales antes de contratar una póliza. Además, dado su interés por la sostenibilidad y su impacto social, los seguros que ofrecen cobertura para eventos relacionados con el cambio climático o aquellos que promueven iniciativas sostenibles son de particular interés para ellos, debido a que les preocupa el aspecto ético y la responsabilidad corporativa de las marcas.
Según Alfons Mengual, «la forma en que estas generaciones abordan la contratación de seguros, refleja las características y los valores propios de cada grupo. La Generación X busca estabilidad y confiabilidad, la Generación Y valora la conveniencia y la personalización, y la Generación Z se enfoca en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Para las compañías de seguros, comprender estas diferencias es fundamental para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y brindar soluciones que se ajusten a sus preferencias individuales»
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