Según el último informe realizado por Ponle Freno-AXA
La incorporación a las rotondas es sin duda el momento más crítico durante el tiempo que se circula por estas vías, no sólo porque dos de cada tres conductores desconocen que la prioridad en estas zonas siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas, sino porque durante esta maniobra (acceso a la rotonda) se han producido el 54% de los accidentes en el año pasado y el 80% de las víctimas mortales en rotondas en los dos últimos años. Así lo desvela el último informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre esta materia.
De los 11 fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015 nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas. Además, de ese 54% de accidentes casi la mitad se produjeron por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. Sólo el 24% de los mismos sucedieron cuando se circulaba por ellas y el 22% cuando se procedía a salir.
Entre las conclusiones más positivas, el estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía muy seguro, puesto que en ellas únicamente se produjeron el 5% de los accidentes totales.
Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta online en la que participaron más de 25.000 personas -aunque sólo 14.915 la completaron-, así como de una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA (de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta).
Los resultados de la encuesta –realizada en www.ponlefreno.com entre el 15 y el 29 de marzo- reflejan un alto porcentaje de desconocimiento entre los conductores acerca de cómo se debe circular por las rotondas: uno de cada tres automovilistas no sabe que sólo se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas.
Del estudio se extrae también que la mayoría de siniestros en esas zonas están protagonizados por turismos (93%), mientras que las motos sólo se ven envueltas en este tipo de accidentes en un 5% de los casos. Los meses con una mayor siniestralidad fueron los de febrero y mayo, ambos registrando un 15% del total.
Otro dato alarmante se refiere al tratamiento que deben recibir los ciclistas; hasta el 40% de los conductores desconoce que un grupo de ellos se considera un sólo vehículo y que éstos no se deben separar en las rotondas, debiendo los conductores respetar su conexión sin interferir.
Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, afirma que “el estudio arroja importantes conclusiones. La parte positiva es que podemos estar tranquilos porque, aunque en general circular por las rotondas genera muchas duras entre los conductores, se trata de un tramo de vía muy seguro. La parte negativa es que la encuesta nos ha enseñado que muchas veces los conductores nos creemos expertos y en posesión de la verdad y esto no suele ser así”.
Alfonso recuerda los consejos que ofrece Ponle Freno al respecto: saber antes de entrar en una rotonda quién tiene prioridad, escoger adecuadamente el carril al que integrarse y desde el que salir y contemplar las prioridades y maniobras a realizar en todos los supuestos.
pues yo saliendo de una rotonda por la dereha se incorporo uno por la izquierda y por el medio me pego en el costao izquierdo y dio trafico que era mi culpa pague mi arreglo 1600 euros y una multa de 200 euros y ala listo paque voy denunciar pa nada .