E2K informa a su Red sobre los cambios en la nueva DEC

E2K ha celebrado un webinar práctico para explicar a su red de corredurías los cambios en la nueva documentación estadístico-contable (DEC).

E2K ha celebrado un webinar práctico para explicar a su red de corredurías los cambios en la nueva documentación estadístico-contable (DEC) introducidos por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). La sesión, impartida por Pura Rubio, responsable del Área de Apoyo Legal y del SAC de E2K, contó con la participación de más de 150 corredurías de la Red #E2KBROKERNET, que pudieron resolver sus dudas en directo.

Principales modificaciones de la nueva DEC

Rubio explicó que la actualización de la DEC afecta exclusivamente a los corredores y corredurías con autorización administrativa de la DGSFP, sin que, por el momento, los supervisores autonómicos vayan a aplicar cambios relevantes.

Entre las principales novedades, destacó que casi todos los modelos han sufrido modificaciones, aunque en el ámbito contable los cambios son menores. Además, se han añadido nuevos modelos para una mejor clasificación del negocio.

Algunas de las modificaciones más relevantes incluyen:

  •    Mayor desglose del negocio, detallando la distribución territorial y diferenciando entre venta presencial y a distancia.
  •    Distinción más precisa entre vida riesgo y vida ahorro.
  •    Clasificación de los tomadores, diferenciando entre personas físicas y jurídicas.
  •    Más datos sobre los equipos de corredurías, incluyendo género y edad de los empleados.

Recomendaciones de E2K para los corredores

Rubio subrayó que, aunque la DGSFP aún no ha publicado el procedimiento telemático para el envío de la DEC, sí ha dado a conocer los nuevos modelos y ha puesto a disposición de los corredores una aplicación beta.

Por ello, recomendó a los miembros de E2K que no solo prueben la descarga de esta aplicación, sino que empiecen a recopilar la información requerida para agilizar su presentación. Además, recordó que todas las corredurías de la red ya disponen de su informe personalizado del Servicio de Atención al Cliente, con datos sobre quejas y reclamaciones, y que en breve recibirán la Memoria Anual personalizada sobre formación continua.

Con este tipo de iniciativas, E2K reafirma su compromiso con el apoyo a sus corredores, proporcionándoles herramientas clave para garantizar el cumplimiento normativo y facilitar su actividad en un entorno regulador cada vez más exigente.

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