La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y el Banco Central Europeo (BCE) han presentado una propuesta conjunta para reducir el impacto económico de las catástrofes naturales en la Unión Europea. El plan responde al aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos relacionados con el cambio climático y sus consecuencias económicas.
La iniciativa se basa en dos pilares principales:
1.Esquema de reaseguro público-privado a nivel de la UE:
Se propone crear un mecanismo europeo de reaseguro para riesgos de catástrofes naturales. El objetivo es ampliar la cobertura de seguros mediante la diversificación del riesgo y el aprovechamiento de economías de escala. El esquema estaría financiado por primas basadas en el riesgo aportadas por aseguradoras o sistemas nacionales.
2.Fondo europeo para la financiación pública de desastres:
Este fondo serviría para apoyar la gestión de riesgos y financiar la reconstrucción de infraestructuras públicas tras desastres naturales, siempre que los Estados miembro adopten previamente medidas de mitigación de riesgos acordadas a nivel europeo.
El informe advierte que el cambio climático podría encarecer los seguros y agravar la brecha de protección aseguradora en la UE. Asimismo, subraya que algunos países europeos ya están utilizando con éxito esquemas público-privados para combinar fondos públicos y privados y mejorar la cobertura ante catástrofes.
También te puede interesar:
- Asitur refuerza su compromiso ambiental con dos nuevos proyectos sostenibles
- Caser se asocia con ALAIN AFFLELOU para mejorar el acceso a la audiología en España