Los seguros más contratados por el 85% restante son los de RC, daños, accidentes patronales y RC Patronal, según el octavo Estudio del ADN del Emprendedor de Hiscox
Los emprendedores y pymes españolas han incrementado su cobertura contra diversos riesgos observándose un crecimiento entre los que están asegurados por daños a su edificio o su contenido, responsabilidad civil, avería de equipos o interrupción del negocio. Además, el 33% de los profesionales españoles se considera bien asesorado por su corredor o compañía de seguros, por encima de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos, y están entre quienes más dicen comprender perfectamente para qué sirve un seguro (29%), sólo por detrás de británicos (34%) y alemanes (30%).
Son algunas de las conclusiones de la 8ª edición del Estudio del ADN del Emprendedor, elaborado por Hiscox.
Las conclusiones del estudio muestran un positivo desarrollo de las pymes y emprendedores españoles en los últimos 12 meses. El 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes y el 71% ha visto aumentados sus pedidos y su carga de trabajo. De hecho, el 69% señalan que sus ingresos han sido mayores que en el año anterior. A pesar de ello, sólo el 32% considera que la situación económica ha mejorado y el 59% afirma que las políticas del gobierno español no favorecen a las pymes.
Tipos de seguros
En una lista de los 11 tipos de seguro más comunes, un 12% (15% el año pasado) de los emprendedores españoles indica que no cuenta con ningún tipo de seguro para su negocio, y el 17% confiesa que sólo contrata la cobertura básica o la que exige la ley. Por último, el 16% indica que le resulta difícil encontrar un seguro que sea específico para su tipo de empresa, lo que pone de manifiesto la importancia de acudir a un corredor o compañía de seguros especializada que pueda asesorarles adecuadamente.
Con respecto a los seguros de que disponen los emprendedores y pequeños empresarios españoles: el 72% tiene un seguro de responsabilidad civil; el 57% ha asegurado el edificio y/o el contenido; el 50% cuenta con un seguro de accidentes personales; el 25% ha asegurado sus equipos ante una avería; y el 24% dispone de un seguro por responsabilidad derivada del empleador. Sólo el 14% dispone de un seguro de responsabilidad de Administradores y Directivos y un 7% de cobertura ante un potencial cese de negocio.
Riesgos contra los que más se protegen los emprendedores
En lo referente a los riesgos que emprendedores y pymes españoles tienen cubiertos, el 67% tiene cubierto el robo; el 59% cubre el daño o la pérdida accidental: el 38% incluye la negligencia; el 28% el incumplimiento del deber de diligencia; y el 19% la violación de los derechos de propiedad intelectual.
Entre los aspectos del negocio que los emprendedores españoles consideran importantes, pero no tienen asegurados: el 51% señala los impagos de los clientes; el 28% indica las posibles demandas interpuestas por clientes; un 24% incluye el daño a la reputación; un 25% apunta a un suceso imprevisto, como una pandemia o una crisis económica; un 21% el daño de maquinaria, existencias o materiales; un 18% la pérdida de datos o capital intelectual; un 15%, respectivamente, las demandas de personal de la empresa o la defunción o discapacidad de empleados de la misma; y un 11% la violación de derechos de propiedad intelectual.
Además, únicamente el 14% de los emprendedores y directivos o gerentes de pymes afirma que tiene un seguro de responsabilidad civil profesional que le protegería de los errores o negligencias que pueda cometer durante el desarrollo de su actividad y que generen un perjuicio económico, personal o material a un tercero.
“Estos resultados ponen de manifiesto la magnitud de la desconexión entre la conciencia del riesgo y la protección contra el mismo mediante el seguro. Las aseguradoras y corredores debemos seguir trabajando juntos para asegurarnos de que los clientes conocen bien los riesgos a los que expone su negocio, de manera que puedan tomar las medidas adecuadas para ayudar a reducirlos. A los emprendedores y pymes españolas les queda aún bastante camino por recorrer para estar protegidos de los riesgos más comunes relacionados con la dirección de un negocio tan comunes como los fallos en la gestión, el cese del negocio o las violaciones de la propiedad intelectual”, ha comentado David Heras, director general de Hiscox en España.