El 15 de septiembre es el último día para contratar el seguro de cítricos

Más de 70 peritos agrícolas y veterinarios de Agroseguro ya están evaluando los daños causados por la DANA en cultivos y cabañas ganaderas.

Los productores de cítricos tienen hasta el 15 de septiembre para contratar el seguro que protege sus cultivos contra riesgos como heladas, pedrisco, viento y eventos excepcionales como daños causados por fauna silvestre, incendios o inundaciones por lluvias torrenciales.

La creciente frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos adversos ha afectado significativamente a las cosechas de cítricos (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo). En los últimos cuatro años, las indemnizaciones en este sector han alcanzado los 285 millones de euros. De ese total, el 45% de los daños ha sido causado por tormentas de pedrisco, seguidas por el viento y las heladas, responsables del 23% y el 22% de las pérdidas, respectivamente.

Indemnizaciones del seguro de cítricos

En 2023, las indemnizaciones por daños en cítricos superaron los 102 millones de euros, con casi 60 millones atribuidos al pedrisco, que fue especialmente severo durante los meses de mayo y junio.

Las heladas provocaron daños por más de 20,5 millones de euros, mientras que los vientos sumaron más de 16 millones. La Comunidad Valenciana, principal zona productora, fue la región más afectada, acumulando unos 45 millones de euros en indemnizaciones, seguida por la Región de Murcia, con más de 30 millones.

El seguro agrario para cítricos ha mantenido una tendencia estable en los últimos años. En la campaña anterior, se aseguraron cerca de 3 millones de toneladas de cítricos, con un capital asegurado superior a los 1.100 millones de euros. A pocos días de que finalice el plazo de contratación, las cifras de 2024 ya alcanzan niveles similares, con 2,88 millones de toneladas aseguradas y un capital de 1.000 millones de euros.

También te puede interesar: