
Fundación VINCI Autoroutes ha publicado los resultados de su 15.º Barómetro europeo de la conducción responsable. Esta encuesta anual analiza los comportamientos y las percepciones de los europeos al volante.
15º Barómetro Europeo de la Conducción Responsable de Vinci Autoroutes
Es el primer año, desde la creación del Barómetro europeo de la conducción responsable, en el que la gran mayoría de los comportamientos estudiados evoluciona en la dirección correcta.
Comportamientos incívicos: un cambio de tendencia, aunque el nivel sigue siendo elevado
- El 83 % de los conductores europeos afirma tener miedo del comportamiento agresivo de los demás conductores.
- (estable; 87 % de los conductores españoles).
- El 50 % admite insultar a otros conductores (-2; 50 %).
- El 47 % pita de manera inoportuna a los conductores que le molestan (-3; 60 %).
- El 30 % se pega deliberadamente al vehículo de los conductores que le molestan (-1; 27 %).
- El 18 % se baja del vehículo para enfrentarse a otros conductores (-3; 21 %).
Cumplimiento de las normas de circulación: una ligera mejora en el comportamiento
- El 85 % de los conductores europeos afirma superar en unos pocos kilómetros por hora el límite de velocidad indicado (estable; 77 % de los conductores españoles).
- El 56 % no respeta las distancias de seguridad (-2; 45 %).
- El 51 % circula por el carril central de la autopista aunque el carril derecho esté libre (-2; 51 %).
- El 34 % adelanta por la derecha en la autopista (-1; 43 %).
Distracción al volante: el uso del móvil ha disminuido, pero sigue siendo muy elevado
- El 77 % de los conductores europeos utiliza el teléfono móvil o programa el GPS mientras conduce(estable; 65 % de los conductores españoles).
- El 67 % habla por teléfono mientras conduce (estable; pero +6 respecto a 2018; 58 %), y el 43 % incluso lo hace habitualmente (-1; 32 %).
- Más de 1 de cada 2 conductores lo hace a través de un sistema Bluetooth con altavoz integrado (58 %, +1 en 1 año, pero +13 respecto a 2018; 50 %).
- El 25 % envía o lee mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce (-1; 15 %).
- El 81 % de los conductores afirma que a veces aparta la mirada de la carretera durante más de 2 segundos mientras conduce (-3 en 1 año, pero +5 en 4 años; 77 %).
Somnolencia y cansancio: su impacto negativo en la conducción
El 32 % (-6, 24 %) de los conductores europeos afirma conducir aunque sienta cansancio.
De los cuales:
- El 34 % ha tenido alguna vez la impresión de cabecear mientras conduce frente al 25 % de los conductores en general (38 % vs. 22 %).
- El 21 % admite que se vuelve más nervioso, impulsivo o agresivo al conducir frente al 14 % de los conductores en general (25 % vs. 14 %).
- El 77 % admite que a veces presta menos atención a la carretera y que su mente divaga frente al 53 % de los conductores en general (67 % vs. 43 %).
Alcohol, drogas y medicamentos: prácticas persistentes a pesar de ser conscientes de los peligros
- El 5 % de los conductores (-2; 5 % de los conductores españoles) ha conducido alguna vez en estado de embriaguez. Es decir, con una tasa de alcoholemia superior a la permitida y experimentando los efectos del alcohol en su estado físico o en su percepción.
- Entre ellos, el 85 % de los conductores considera peligroso conducir en estado de embriaguez (81 %).
- El 2 % ha conducido alguna vez después de fumar cannabis (-2, 2 %).
- El 8 % ha conducido alguna vez después de tomar medicamentos que pueden alterar su estado de alerta ( 3, 10 %).
Seguridad de los trabajadores: una preocupante falta de vigilancia
- El 73 % de los conductores no aplica sistemáticamente las medidas de precaución indispensables para garantizar la seguridad de los técnicos al acercarse a una zona de intervención (reducir la velocidad y apartarse lo máximo posible; 71 %).
- El 50 % se olvida de reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (-1; 48 %).