Las aseguradoras adoptan la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa.
Así lo ha revelado el análisis sectorial del informe Ascendant de Minsait (Indra Group). Bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.
La experiencia del cliente
El 33% de las empresas consultadas señala que una de las principales razones para implementar la IA es la mejora en la experiencia de clientes y usuarios internos. Tres de cada diez también mencionan el incremento de las ventas (ingresos) mejorando la oferta o el conocimiento del cliente gracias al uso de la IA.
En la misma línea, la nueva oferta y modelo de negocio (21%), el soporte para la toma de decisiones basadas en datos y la optimización de los datos existentes (15%), así como el posicionamiento como compañía y entidad innovadora (8%) también son motivos que las aseguradoras valoran para la adopción de la IA.
Casos de uso que están aplicando las compañías y comparativa con otros sectores
- Las aseguradoras se están centrando en operaciones específicas del sector (100%) y enfocan sus esfuerzos en mejorar la gestión de riesgos y la ciberseguridad.
- Las empresas están orientando o planean orientar sus esfuerzos hacia la optimización de la suscripción y evaluación de riesgos.
- También están priorizando mejoras en el procesamiento de reclamaciones, como comunicaciones automáticas a clientes, chatbots de asistencia y la extracción automatizada de información en documentos.
- Destacan avances en la emisión y administración de pólizas, incluyendo la segmentación de clientes, modelos de churn (tasa de abandono de clientes finales), análisis de experiencia del cliente y predicción de renovaciones.
Barreras o factores que ralentizan el camino hacia la aplicación de la inteligencia artificial
- El 42% de las organizaciones encuestadas identifica la regulación sobre los datos y la inteligencia artificial como uno de los principales obstáculos para su implementación.
- En un segundo nivel, el 38% destaca los desafíos relacionados con el gobierno de los datos.
- Tres de cada diez empresas señalan la falta de conocimiento y talento como una barrera clave para la adopción de la inteligencia artificial.
- La falta de visión de los líderes organizacionales como otro gran impedimento.
La inteligencia artificial clave en la transformación del negocio
El sector de los seguros atraviesa un momento de gran dinamismo, influido por factores económicos, políticos y sociales. Esto plantea la necesidad de transformaciones profundas en los procesos de negocio para mantenerse competitivo y responder a las demandas de los consumidores finales.
La creciente inflación y los cambios en los hábitos de consumo han llevado a las entidades financieras y aseguradoras a intensificar sus estrategias de innovación. En este contexto, la inteligencia artificial se consolida como un recurso clave para transformar los modelos de negocio actuales, permitiendo niveles de personalización y eficiencia pioneros. Su impacto trasciende el sector financiero, marcando el camino hacia una transformación acelerada en múltiples industrias y en nuestra vida cotidiana.
“El sector asegurador ya implementa la IA de forma recurrente, liderando la aplicación de este recurso. Ya se utiliza ampliamente en áreas clave de su cadena de valor, como la captación de clientes y la oferta de servicios en tiempo real”, ha asegurado Ignacio Fernández, director Global de Servicios Financieros y Seguros en Minsait.
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