El 43% de las pymes españoles cree que la falta de demanda es su principal riesgo, según un estudio de Zurich



El 43,2% de las pymes españolas encuestadas por Zurich Seguros aseguran que el principal riesgo para su negocio en 2013 es la falta de demanda de los consumidores y el consecuente sobrealmacenamiento; seguido, con un 34,4%, por la alta competencia y la guerra de precios que afectan a los márgenes de comercialización. Sólo las pymes italianas comparten con España la detección de este riesgo como el más destacado; los restantes países del estudio consideran que es la guerra de precios y su impacto en los márgenes de comercialización el principal riesgo en estos momentos de coyuntura económica.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe elaborado por Zurich en 12 países sobre las Pequeñas y Medianas Empresas, a las que se les ha preguntado sobre tres cuestiones: qué operaciones han llevado a cabo durante el año pasado, cuáles son los principales riesgos para su negocio y dónde ven las oportunidades en el entorno actual. El estudio, realizado en el mes de julio de 2013 entre los máximos directivos de estas compañías, comprendía un amplio abanico de sectores. Los países en los que se ha realizado la encuesta han sido Alemania, Australia, Brasil, Indonesia, Irlanda, Italia, Emiratos Árabes Unidos, España, México, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Según el informe, las pymes han realizado importantes esfuerzos a lo largo del último año para adaptarse a la coyuntura económica. En el caso de España, el 27,2% ha expandido la actividad para captar nuevos clientes en el mercado interno y el 24,8% ha reducido los precios de sus productos o servicios. En otros países, como Alemania e Italia, las pymes han estado focalizadas en la inversión en activos de la empresa y la reducción de precios, respectivamente; mientras que en países emergentes como Brasil y México se han centrado en la diversificación de la gama de sus servicios y productos. Finalmente, en Emiratos Árabes, las pymes se han focalizado en la expansión de su actividad hacia nuevos mercados.

Sobre las mayores oportunidades para el negocio en el 2013, un 27,2% de las pymes españolas considera que reside en la captación de nuevos segmentos de clientes; seguido muy de cerca por la reducción de costes y gastos, con un 25,6%. Estos porcentajes se asemejan mucho al del resto de países, aunque en el caso de Suiza, las oportunidades son percibidas de manera algo distintas: la diversificación de productos y servicios y las mejoras de las condiciones de los empleados cuentan con más peso. En el caso de Alemania, las oportunidades, además de los nuevos segmentos de clientes, se encontrarían en nuevos canales de venta, como el comercio electrónico.

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