El 44% de los españoles está cubierto por un seguro de Decesos



El sector se hizo cargo del 57% de los sepelios de los fallecidos en 2013, según datos de Unespa

El seguro juega un papel protagonista en los sepelios en España. En 2013, el sector se hizo cargo del entierro de 231.280 personas. Es decir, el 57% de los fallecidos en el país el pasado año. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de la última edición de la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA.

La inmensa mayoría de las inhumaciones (159.118) se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento. En 71.805 casos fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional. Asimismo, hubo 357 personas que fallecieron en el extranjero y cuyos cuerpos fueron repatriados.

El seguro de decesos es, tras el de automóviles, el ramo con mayor capilaridad en España. No en vano, 20,5 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en el país están protegidas por una de estas pólizas de carácter familiar, de acuerdo con datos recabados por ICEA. Un 44% de la población.

Su implantación es particularmente destacada en Extremadura, donde el 65,6% de la gente se encuentra cubierta. Le siguen por relevancia Asturias (62,5%) y Andalucía (58,9%). Pero incluso en las regiones donde el seguro de decesos tiene un peso comparativamente bajo, su presencia sigue siendo perceptible. Es el caso de La Rioja (27,3%), Navarra (21,7%) y Baleares (21,2%).

Otra característica llamativa del producto es su estabilidad. La relación entre un asegurado y su compañía de decesos suele ser muy dilatada. Así lo demuestra el hecho de que el 94,6% de los fallecidos llevaba más de una década con la misma entidad, según deja constancia la Memoria Social del Seguro.

Los siniestros supusieron el pago por parte de las entidades aseguradoras de 753 millones de euros el pasado año. La mayor parte de este importe fue entregado a empresas de servicios funerarios.

Precisamente, uno de los elementos que distingue al seguro de decesos es la rapidez y diligencia con la que se atienden los siniestros. De media, las compañías tardan seis semanas en saldar las cuentas con los proveedores por los servicios funerarios prestados. Aun así, en buena parte de los casos el pago va todavía más rápido. La mitad de los expedientes se salda en menos de 28 días, según muestra la Memoria Social del Seguro elaborada por UNESPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *