El 55% de los hombres contrata su seguro por Internet y son más infieles a las aseguradoras que las mujeres



Es una de las conclusiones del II Estudio de Comparación Online hasta el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com

La consolidación del nuevo perfil de ‘asegurado 2.0’, que busca y compara opciones a través de Internet, es una realidad en la sociedad española que se ha visto reflejada en el II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, que ha sido realizado por Rastreator.com. Con el fin de analizar en profundidad este perfil de asegurado, el comparador de seguros ha llevado a cabo un análisis en el que muestra las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado asegurador.

Según los datos del estudio, ya son un 86% los hombres que a la hora de elegir un seguro buscan y comparan las diferentes opciones a través de Internet, frente al 84,7% de las mujeres. Además, un 55,4% de ellos lo contrata online, siete puntos más que ellas (48,2%). Estos datos reflejan un perfil masculino más preocupado por informarse y más activo en la búsqueda de distintas opciones a través de la web.

La preocupación por el gasto que representa la contratación de un seguro en el presupuesto personal hace que la búsqueda y comparación para encontrar la mejor opción sea cada vez más frecuente y, por tanto, haya mayor rotación. En este sentido, los hombres son menos fieles con sus compañías y han cambiado con mayor asiduidad en el caso de Auto (72,6% ellos y 68% ellas) y de Hogar (50,3% vs 49,4%), mientras que las mujeres han rotado más en Salud (27,8% ellas frente al 27% ellos).

Según Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “la necesidad de comparar entre las distintas opciones del mercado para estar siempre bien informado es fundamental a la hora encontrar la opción idónea en cada caso. Precisamente, la falta de conocimiento y perspectiva del mercado es un factor importante que influye en el hecho de los usuarios  se arrepientan de no haber contratado una póliza determinada o ampliado su cobertura: más los hombres en el caso de Auto, Hogar y Viajes, y las mujeres en Salud y Vida”.

La preocupación por el gasto que representa el seguro de Automóvil y por encontrar la mejor opción es ligeramente superior en los hombres: uno de cada cuatro (25%) considera que está pagando por coberturas que no se adecúan a sus necesidades, frente a dos de cada diez mujeres (20%). Por este motivo, ellos han realizado en mayor medida cambios en sus seguros con el fin de ahorrar: el 62,1% de ellos ha cambiado de compañía aseguradora (frente al 60,7% de ellas) y el 51,8% ha cambiado el tipo de póliza (frente al 49,4% de ellas).

¿Conocen bien las pólizas?

La gran mayoría de los españoles considera que tiene conocimientos suficientes sobre su seguro de Auto. Los datos señalan que los hombres superan a las mujeres en este tipo de conocimientos: únicamente un 13% de ellos admite que no conoce bien las coberturas incluidas en la póliza que tiene contratada, frente al 17,2% de ellas, y ocho de cada diez (80%) son capaces de decir con exactitud cuánto están pagando por su seguro, frente al 73,8% de las mujeres. Más llamativo es que tan sólo un 13% de los varones no sabría rellenar sin ayuda un parte de seguro en caso de accidente o colisión, frente a casi una de cada cuatro mujeres (22,3%).

Rastreator asegura que en los últimos años “los comparadores de precio han contribuido sustancialmente a mejorar la cultura y contratación de los españoles en materia de seguros, aunque esto varía en función del ramo”.

En el caso de los seguros de Vida, apenas cuatro de cada diez españoles cuentan con uno, siendo exactamente esta misma relación para ambos géneros, y en los seguros de Viaje actualmente sólo el 53,9% de las féminas y el 51% de los hombres declaran haberlos contratado en alguna ocasión.

En cuanto a los seguros de Hogar, el porcentaje de contratación es bastante superior al de los anteriores: un 87% para el cliente masculino y un 86% para el femenino.

Aunque la penetración del seguro de Salud también es pequeña, las mujeres se muestran más activas en relación a éste, como demuestra el hecho de que un 22,8% de ellas hayan contratado una póliza respecto al 21,3% de ellos y que además sea inferior el porcentaje de las que lo han dado de baja en los últimos 5 años sin volver a contratarlo (19%) frente al 23,6% de ellos.

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