El 57% de las empresas españolas considera que los conflictos geopolíticos incrementan su ciberriesgo

La guerra de las máquinas: el 57% de las empresas españolas considera que los conflictos geopolíticos incrementan su ciberriesgo.

A medida que el entorno socioeconómico se transforma, también lo hacen los desafíos relacionados con la ciberseguridad, exponiendo cada vez más a las organizaciones españolas a la ciberdelincuencia. Factores como la inestabilidad económica y los conflictos geopolíticos juegan un papel clave en esta creciente amenaza. Con motivo del Día de la Ciberseguridad (30 de noviembre), Hiscox destaca que, según su Informe de Ciberpreparación 2024, el 57% de las empresas españolas considera que los conflictos geopolíticos han incrementado el ciberriesgo. En el caso de la inestabilidad económica, este porcentaje alcanza el 63%.

Las tensiones financieras también dificultan que las empresas asignen los recursos necesarios a su ciberseguridad. Según el informe, el 26% de las compañías encuestadas admite no disponer de los medios suficientes para gestionar de manera eficaz los riesgos financieros asociados a esta área. Además, el 57% de las organizaciones destina únicamente entre un 1% y un 10% de su presupuesto de TI a la ciberseguridad.

En este contexto, contar con personal cualificado en ciberseguridad se ha convertido en una necesidad crítica. Sin embargo, el informe revela que el 51% de las empresas españolas percibe una notable escasez de talento especializado en esta materia dentro del tejido empresarial.

Solo el 57% de las organizaciones se siente vulnerable al ciberriesgo

A pesar de que el 96% de las empresas españolas ha sido objetivo de ciberataques en el último año (ya sea con éxito o como intentos fallidos), solo el 57% de las organizaciones reconoce sentirse vulnerable frente a estas amenazas. No obstante, una mayoría se percibe como suficientemente preparada: únicamente el 36% admite no estarlo.

“Nuestro informe revela una gran diferencia entre la percepción de exposición al ciberriesgo frente a la realidad en materia de ciberseguridad en las empresas españolas. Por ello y de cara a que se conviertan en organizaciones concienciadas y ciberpreparadas, es imprescindible que conozcan bien cuáles son los factores que afectan a su nivel de vulnerabilidad cibernética, lo que pone de manifiesto nuestro estudio. Pero, sobre todo, que pongan el foco en la formación de todos los empleados, como primera barrera de protección”, afirma Ana Silva, responsable de producto Ciber en Hiscox Iberia.

También te puede interesar: