
El 71% de las empresas españolas prioriza el bienestar financiero y la planificación de la jubilación según la Encuesta de Planes de Jubilación de WTW.
Mejorar el bienestar financiero de los empleados y reforzar la planificación de la jubilación se ha convertido en la principal prioridad para el 71% de las empresas españolas con planes de pensiones, según arrojan los datos de la Encuesta de Planes de Jubilación, realizada por WTW.
La encuesta, centrada en los planes de jubilación de aportación definida, constata que las empresas están reorientando sus estrategias hacia una mayor personalización y apoyo al empleado. En los próximos tres años, un 73% de las compañías prevé ofrecer formación financiera online y un 57% contempla implementar orientación individualizada. Esta evolución responde a la creciente demanda de los trabajadores por contar con más herramientas para gestionar y planificar su jubilación, así como con soluciones digitales más accesibles.
Retos de implementación y gobernanza
El estudio también indica que el 83% de las empresas españolas reconoce enfrentar dificultades para implementar sus beneficios de jubilación. Las barreras más comunes están relacionadas con la gestión de costes y riesgos, la administración de los planes y la capacidad de obtener perspectivas válidas a partir del análisis de los datos.
Además, el 65% de las compañías señala dificultades en la gobernanza de sus planes de jubilación, especialmente en aspectos como el cumplimiento regulatorio, la toma de decisiones de inversión y la mejora de la experiencia del empleado.
Estrategias de inversión más adaptativas
Otro dato que resalta en el informe es que la inversión financiera se ha convertido en la vía predominante para canalizar el ahorro en los planes de jubilación en España (64%), frente a otras soluciones como los productos aseguradores. No obstante, esta sigue siendo un área que plantea dificultades: cerca de la mitad de las empresas reconoce que comprender la estrategia de inversión representa un desafío importante para los empleados.
En este escenario, el 44% de las compañías ha revisado recientemente su estrategia de inversión y un 30% tiene previsto implantar modelos de ciclo de vida en los próximos tres años, consolidando así una tendencia hacia enfoques que ajustan automáticamente el riesgo en función de la edad del partícipe.
Rafael Villanueva, consultor senior del área de Retirement de WTW España
“En un contexto donde el futuro de las pensiones públicas genera incertidumbre, la previsión social complementaria está ganando terreno como palanca de fidelización y compromiso. Las compañías que lideran esta transformación están alineando sus beneficios con las nuevas expectativas de sus equipos, combinando impacto real y planificación financiera individual”.