El 77% de los sénior planea viajar este año, con un auge del turismo cultural y digital

Más de 3 millones de sénior ya organizan sus vacaciones a través de Internet, según el V Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación MAPFRE

Más de 3 millones de sénior ya organizan sus vacaciones a través de Internet, según el V Barómetro del Consumidor Sénior de Fundación MAPFRE

La población sénior continúa consolidándose como un pilar clave del turismo en España. Según el ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’ elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, 8 de cada 10 españoles mayores de 55 años (77%) tiene previsto realizar al menos un viaje por ocio o turismo durante 2025, destacando el creciente uso de plataformas digitales para planificar sus escapadas.

El informe revela una clara digitalización del comportamiento del viajero sénior: 3,9 millones utilizan páginas como Booking para reservar alojamiento y 3 millones planifican viajes con ayuda de Tripadvisor. Esta tendencia al alza demuestra la adaptación del colectivo a las nuevas tecnologías, incluso en la organización de sus vacaciones.

Más viajes al extranjero y preferencia por hoteles de los sénior

Aunque la mayoría de los mayores (68%) sigue apostando por viajar dentro de España, crece el interés por los destinos internacionales: un 32% planea desplazarse al extranjero, lo que supone un aumento de cuatro puntos respecto a 2024.

En cuanto al alojamiento, los hoteles y casas rurales son la opción más elegida (68%), seguidos por las segundas residencias o viviendas de familiares y amigos (31%). Las pensiones y alojamientos particulares suman un 14%, y los campings o albergues apenas alcanzan el 3%.

Cultura y ocio, en el centro del estilo de vida sénior

Más allá del turismo, el 70% de los mayores realiza planes culturales al menos una vez al año, y un 30% lo hace más de seis veces anuales. Este interés se acentúa entre quienes tienen estudios superiores (83%) y quienes residen en grandes ciudades.

“Los sénior aprovechan esta etapa de la vida para viajar más y participar activamente en propuestas de ocio y cultura, ya que disponen de más tiempo libre y, en muchos casos, mayor poder adquisitivo”, explica Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE.

Fernández Palacios también destaca que “cada vez existen más propuestas diseñadas específicamente para ellos, algo que es importante seguir impulsando”. En este sentido, el informe concluye que los mayores de 55 años ya son un motor clave para el turismo y el ocio en España, dos sectores esenciales para el desarrollo económico del país.

También te puede interesar: