
Vacation Confidence Index 2025, de Allianz Partners, revela que el 80% de los españoles planea viajar durante las vaciones de verano. Disfrutar de nuevas experiencias se mantiene en la cima de sus prioridades.
Asistir a eventos culturales con entrada
Ir a conciertos, competiciones deportivas o festivales gana presencia a la hora de viajar. Más de la mitad de los encuestados, un 54%, espera que estos planes sean parte de su viaje. Para un 43%, asistir a ese tipo de eventos es el propósito principal de su escapada. En ambos casos, un 63% y un 53% respectivamente, acudir a dichos eventos implicará viajar al extranjero. Los resultados indican que los viajeros no solo disfrutan viendo deportes, si no también practicándolos, ya que practicar un deporte o pasatiempo también se encuentra entre los motivos por los que los que viajar. Hasta un 48%, 4 puntos más que el año anterior, planea llevar a cabo actividades que requieren material especializado, tanto alquilado como propio, durante sus vacaciones.
Invertir más en viajes de lujo
Es la tendencia que más ha aumentado con respecto al año anterior, 9 puntos. Es parte de los planes de hasta un 40% de los viajeros. Este aumento también lo ha experimentado la intención de simultanear viajes con trabajo. Gracias al teletrabajo, especialmente popularizado desde el covid-19, y a la flexibilidad que este ofrece, muchos viajeros continúan con su actividad laboral sin que eso implique interrumpir sus viajes o renunciar a ellos.
Este verano, un 31% tiene intención de trabajar de forma remota fuera de casa por un corto periodo de tiempo, es decir, unas pocas semanas, lo que supone una cifra de 6 puntos más frente a 2024. El 26% lo hará por un periodo prolongado y teletrabajará durante varios meses, convirtiéndose en lo que conocemos como nómada digital.
La importancia de contar con un seguro de viaje
Desde la pérdida del equipaje hasta la cancelación de un vuelo o necesitar asistencia médica, todas ellas son situaciones a las que los viajeros están expuestos y que se pueden apaciguar contando con un seguro de viaje. Con un crecimiento de 5 puntos frente a 2024, el 60% afirma haber contratado o tener intención de contratar una póliza para sus vacaciones, con coberturas como asistencia médica y repatriación, reembolso en caso de cancelación del viaje, reembolso de gastos médicos en el extranjero o problemas con el equipaje, entre otros. El 84% de los viajeros que han contratado o planean contratar un seguro para sus vacaciones, afirman sentirse mucho más tranquilos sabiendo que su viaje estará cubierto.
Fernando Barcenilla, Head comercial de la línea de negocio de Viaje de Allianz Partners España
“A veces nos somos del todo conscientes de los riesgos de viajar, ni de la importancia de hacerlo protegidos. Invertimos tiempo, dinero e ilusión en organizar nuestras vacaciones, y un contratiempo como una visita inesperada al médico puede suponer un desembolso que, sin un seguro de viaje, no todos los viajeros pueden afrontar. Contar con un seguro de viaje que nos proteja ante inconvenientes nos permitirá disfrutar de nuestras vacaciones al máximo y sin preocupaciones”.