El 84% de las empresas no inicia el recobro al vencer las facturas

Solo el 5% de las empresas reclama sistemáticamente intereses de demora y la mayoría lo hace por debajo del 12,25% que establece la ley.

Solo el 5% de las empresas reclama sistemáticamente intereses de demora y la mayoría lo hace por debajo del 12,25% que establece la ley, señala Crédito y Caución

La falta de rapidez en la recuperación de deudas sigue siendo un desafío para las empresas españolas. Según la última oleada del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España de Crédito y Caución e Iberinform, solo el 16% de las empresas inicia acciones de recobro al vencimiento de las facturas.

Este estudio, basado en las respuestas de gestores de cerca de 600 empresas de diversos tamaños y sectores, revela que la mayoría de las compañías priorizan preservar sus relaciones comerciales, otorgando plazos adicionales a los acordados inicialmente. De hecho, el 34% de las empresas concede a sus clientes más de 90 días adicionales antes de tomar medidas, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a periodos anteriores.

La Ley 3/2004, diseñada para combatir la morosidad en las operaciones comerciales, garantiza a los proveedores el derecho a reclamar intereses de demora por pagos atrasados. Sin embargo, el 61% de las empresas renuncia completamente a este derecho. Apenas el 5% de las compañías reclama de forma sistemática estos intereses, y la gran mayoría lo hace aplicando tipos inferiores al legalmente establecido.

Las empresas aplican intereses de demora más bajos

En un contexto marcado por el endurecimiento de la política monetaria, el tipo de interés de demora fijado para operaciones comerciales es del 12,25%. A pesar de ello, el 84% de las empresas que aplican intereses lo hacen por debajo del 5%, y menos del 1% reclama el tipo estipulado por la ley.

Estos datos evidencian una práctica común en el tejido empresarial español: priorizar las relaciones comerciales sobre la aplicación estricta de derechos legales, aun a costa de perder margen financiero en un entorno económico desafiante.

También te puede interesar: