
Un estudio de Santévet revela que nueve de cada diez españoles encuentran en sus mascotas una ayuda contra la soledad, especialmente en mujeres y jóvenes de la generación Z.
El 93% de los españoles consideran a su mascota como un miembro más de la familia, según el II Informe sobre hábitos de familias españolas con animales de compañía impulsado por Santévet, seguro de salud para mascotas y el más recomendado por los veterinarios1. Este porcentaje supone cinco puntos más que los resultados del I informe.
Soledad no deseada, uno de los grandes problemas de la sociedad
Nueve de cada diez españoles destacan que la presencia de su animal de compañía le hace compañía y le ayuda a no sentirse tan solo. Por géneros, la cifra se sitúa en un 83% en el de los hombres y asciende al 91% en el de las mujeres, y afecta a todas las edades, alcanzando el 81% en el caso de las personas mayores de 71 años. Además, llama la atención que llegue a su pico (97%) en la generación Z, es decir, las personas de edades comprendidas entre los 16 a 25 años.
Las mujeres tienen una mayor conexión emocional con las mascotas
Tanto aquellas que conviven con perros (84%) como con gatos (79%). En el caso de los hombres, la cifra sigue siendo alta, pero se reduce hasta el 71% en el caso de los perros y el 62% en el caso de los gatos. Destaca que son los jóvenes de entre 16 y 25 años los que son más propensos a tener esta percepción de familia (90%), que va descendiendo a medida que avanza la edad.
Las mascotas han redefinido el hogar
Esta evolución en la relación entre las personas y sus mascotas ha dado lugar al término petparent, que define a aquellos individuos que se preocupan por el bienestar físico y emocional de sus animales de compañía con la misma dedicación que pondrían en cualquier otro familiar.
La encuesta indica el auge de este concepto. El 33% de los españoles describe a sus mascotas como su hijo/a,. El 38% la considera como su mejor amigo/a. Si lo dividimos por especie, las personas que viven con perros muestran mayor tendencia a considerarlos como su mejor amigo/a (44%), mientras que las que conviven con gatos los ven como hijos/as (35%).
Este vínculo es tan fuerte que siete de cada diez españoles señalan que tienen su propia comunicación con su mascota, basado en sonidos, tonos y expresiones únicas. Muchas personas aseguran que su animal responde a silbidos, palabras inventadas o incluso entonaciones concretas.
Este cambio de mentalidad, basado en el compromiso con la salud física y emocional de las mascotas, ha dado lugar a nuevos hábitos y prioridades. En la encuesta se indica que el 30% de las familias españolas anteponen los gastos de alimentación de sus animales de compañía por encima de los suyos propios, y el 20%, los gastos de peluquería.
En línea con los nuevos hábitos que buscan la protección y el cuidado de los animales de compañía, también ha crecido el interés por contar con un seguro de salud que garantice su bienestar.