La mayoría de las gestoras de fondos en España (95%) ya ofrecen fondos que siguen criterios de sostenibilidad, según la III Encuesta del Observatorio Inverco.
Casi la totalidad de las gestoras de fondos que opera en España (95%) cuenta ya con Fondos que siguen criterios de sostenibilidad. Siete de cada diez aseguran que contaban con este tipo de productos desde antes de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación (UE) 2019/2088 (SFDR).
III Encuesta del Observatorio Inverco sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos de Inversión
El sondeo realiza un balance año y medio después de la entrada en vigor de Green MiFID. La norma obliga a la consideración de las preferencias de sostenibilidad de los clientes en la evaluación de la idoneidad, entre otros nuevos requisitos.
Tres de cada cuatro gestoras (74%) han adaptado su catálogo de productos a las preferencias de sostenibilidad que prevé este Reglamento. Más de siete de cada diez lo han hecho ampliando su oferta de productos sostenibles. El 64%, ampliando la oferta de productos que tienen en cuenta las denominadas Principales Incidencias Adversas (PIAs).
Aumento de la demanda de productos con sesgo de sostenibilidad
El 80% de las gestoras espera un aumento en la demanda de productos con sesgo de sostenibilidad y el 55% considera que existe riesgo de sobreprecio en los activos sostenibles, por exceso de concentración, a menos que cada vez sea mayor el número de empresas que cumplan criterios de sostenibilidad.
El principal reto a la hora de lanzar productos con sesgo de sostenibilidad es la ausencia de un marco jurídico definitivo, seguido de la falta de información sobre sostenibilidad de las empresas en que invierten.
Soluciones de intercambio de información con distribuidores y costes
La gran mayoría de las gestoras (97%) considera que Green MiFID ha exigido la implementación de nuevas soluciones de intercambio de información sobre sostenibilidad con distribuidores. Entre ellas, la mayoría (62%) coinciden en que están basadas en la plantilla EET (European ESG Template) creada por FinDaTex.
Más del 90% de las entidades consultadas por el Observatorio Inverco ha experimentado un aumento de costes como resultado de la aplicación de Green MiFID, especialmente en términos de tecnología, RRHH y proveedores de información sobre los aspectos de sostenibilidad.
Cumplimiento de las normas de nivel II de SFDR
Casi el 100% de las Gestoras considera que la falta de datos es el principal reto al que se han enfrentado a la hora de cumplir con los RTS (Regulatory Technical Standards) de SFDR. Además, ocho de cada diez Gestoras consideran que los datos disponibles para cumplir con las exigencias de información establecidas en SFDR y el Reglamento de Taxonomía resultan insuficientes y poco fiables para cumplir con la normativa.
Más de dos tercios de las entidades creen que las metodologías entre los distintos proveedores de información no son homogéneas, lo que genera discrepancias en los datos. De ahí que más de la mitad de las Gestoras esté de acuerdo en que es necesaria la creación de nuevos canales de recolección de datos estandarizados y de acceso gratuito.
Más del 60% de las entidades consultadas considera que se está mejorando el conocimiento y valoración del inversor minorista sobre productos con sesgo de sostenibilidad, gracias al esfuerzo formativo de las entidades financieras. En este sentido, la formación interna (47%) y la exigencia de una certificación externa (44%) son los métodos de preferencia de las Gestoras para formar a los empleados en criterios ESG.
José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que “la encuesta pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades de implementación, regulación incluida, el compromiso de Gestoras e inversores por la sostenibilidad ha dado un impulso definitivo para este tipo de instrumentos, manifestado tanto desde el lado de la oferta de las entidades de este tipo de productos como en la demanda por parte del cliente minorista”.
También te puede interesar:
- Generali apuesta por la sostenibilidad en todas sus operaciones
- Liberty refuerza su compromiso con la sostenibilidad con un nuevo programa formativo