
Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, analiza la decisión del BCE respecto a los tipos de interés y cómo afectará a las hipotecas.
“Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a situarse en el centro del foco económico europeo con una nueva decisión sobre los tipos de interés. Todo apunta a que este mes, el BCE mantendrá los tipos en el 2%, tras la bajada de 25 puntos básicos en junio. La apuesta por mantener los tipos llega tras siete recortes consecutivos aplicados por el organismo europeo impulsado, sobre todo, por el cumplimiento de su objetivo de controlar la inflación de la zona euro y mantenerla por debajo del 2%.
Inflación
Aunque la inflación general se ha moderado en gran parte de los países europeos, persisten las dudas sobre la fortaleza del crecimiento económico y el control de la inflación subyacente, lo que ha llevado al BCE a hacer una pausa. Es posible que haya nuevas bajadas de cara a otoño si la inflación sigue desacelerándose y el mercado laboral da signos de enfriamiento.
Amenazas arancelarias de Estados Unidos a la Unión Europea
Podrían afectar a las exportaciones de varios países y esto a su vez penalizaría el PIB de la eurozona. Septiembre llegará con muchos deberes para el BCE y su presidenta que tendrán que analizar como hacer frente a la incertidumbre geopolítica y qué mecanismos activar si finalmente llegan estos aranceles.
¿Cómo afectará esto a las hipotecas?
La bajada de tipos de interés del pasado mes de junio fue recibida con optimismo por parte del mercado. De hecho, ya se ha empezado a notar una reacción positiva: varias entidades financieras han mejorado sus ofertas hipotecarias durante este mes de julio.
El euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas. No obstante, aún no ha logrado bajar del 2 % en ningún dato diario en lo que va de julio, algo que muchos esperaban que ocurriera tras la decisión del BCE. A pesar de ello, hay una noticia alentadora para quienes tienen revisión hipotecaria próximamente: si comparamos el nivel actual del euríbor con el de hace exactamente un año, este es claramente inferior, lo que se traduce en cuotas mensuales más bajas para miles de familias.
Aunque todavía no se han producido grandes descensos en el euríbor, la tendencia general del mercado es positiva y apunta hacia una gradual mejora de las condiciones hipotecarias en los próximos meses”.